INTERNACIONAL
El documento urga a la negociacin de la soberana de las islas

En 1976, habían advertido a Londres sobre Malvinas

Fue por un informe del Ministerio del Exterior de ese país, que adelantaba la intención argentina. Ocurrió seis años antes de entrar en guerra. Ahora se conoció por un documento del Archivo Nacional desclasificado.

1229malvinas468
Seis aos antes de la guerra, Gran Bretaa supo de la posibilidad de un desembarco argentino |

El gobierno británico fue advertido en 1976 por un informe del Ministerio del Exterior de ese país sobre la posibilidad de que Argentina invada las Islas Malvinas, que además urgía a negociar el destino del disputado archipiélago, según documentos del Archivo Nacional publicados hoy en Londres.

Los documentos desclasificados revelan que el entonces primer ministro laborista Harold Wilson fue advertido de que el conflicto armado con la dictadura argentina sería inevitable, según consignó la agencia de noticias DPA.

En los papeles ministeriales, hechos públicos hoy por primera vez, los funcionarios señalaron a Wilson que Gran Bretaña tenía "pocos amigos internacionales" en la histórica disputa, razón que estimaban suficiente para reanudar las negociaciones con Buenos Aires.

"La conclusión del ministro del Exterior es que debemos ceder un poco de terreno y que nuestro mejor recurso es estar preparados para discutir un acuerdo de arrendamiento con los argentinos", escribió John Hunt, uno de los principales asesores del Foreign Office, entonces dirigido por James Callaghan.

Hunt argumentó que Argentina se encontraba en "rumbo de colisión" con Londres y no podía permitirse retroceder.

"Hay muchas maneras en que Argentina podría actuar contra nosotros, incluyendo la invasión de las islas (...) y no estamos en posición de reforzar y defender las islas como un compromiso a largo plazo", dice el documento.

"La alternativa de quedarnos firmes y soportar las consecuencias es por lo tanto impracticable", concluye.