INTERNACIONAL
la crisis hondurea

En Costa Rica, Zelaya y Micheletti ni se cruzaron

El presidente de facto y el derrocado mandatario de Honduras mantuvieron reuniones en turnos distintos con Oscar Arias, el mediador costarricense. Las perspectivas.

0709micheletizelaya468afp
| AFP

El presidente provisional y de facto de Honduras, Roberto Micheletti, finalmente viajó a Costa Rica para concretar las reuniones de mediación que está llevando adelante el presidente Oscar Arias. También allí esta viviendo temporalmente el derrocado mandatario Manuel Zelaya.

Ambos hondureños finalmente no se cruzaron, y sí mantuvieron reuniones con Oscar Arias en turnos distintos, fijando cada uno su posición. Micheletti apenas terminada la reunión volvió a Honduras, mientras que Zelaya continúa por ahora en Costa Rica.

El presidente “de facto” dijo haberse ido satisfecho de esta primera ronda de reuniones. “Hemos iniciado las conversaciones y un equipo de trabajo continuará en Costa Rica. Estoy seguro de que vamos a resolver nuestros problemas internos” dijo Micheletti a la agencia AFP.

Micheletti sigue anunciando futuras y nuevas elecciones para Noviembre en su país. Pero Zelaya ha exigido que se lo restituya al poder inmediatamente. “Hemos dado un primer paso, el presidente Arias escuchó mi posición, queremos que se reestablezca al único presidente que ha sido elegido por el pueblo” dijo Zelaya a la prensa, exigiendo que se lo deje terminar su mandato.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Zelaya aún no ha viajado a Honduras desde que fuera derrocado y derivado a Costa Rica por la fuerza. Luego viajó a Washington varias veces, se reunió con la OEA y el gobierno norteamericano. También explicó la situación a varios referentes políticos de Latinoamérica, incluyendo a Cristina Fernández de Kirchner .

En Honduras hay rumores de que el Congreso y la Corte Suprema podrían implementar una medida política, una suerte de amnistía, para que Zelaya pueda volver a su país. 

(*) especial para Perfil.com