Agencias
Washington
La economía norteamericana sigue dando muestras de recuperación. El Departamento de Trabajo anunció ayer que, en febrero, las empresas crearon 295 mil nuevos empleos, el duodécimo mes consecutivo con cifras mayores a 200 mil, lo que provocó que la tasa de desocupación bajara de 5,7 a 5,5%, el nivel más bajo desde 2008, cuando estalló la crisis de las hipotecas subprime.
La cifra fue muy superior a la que esperaban los mercados, que anticipaban la creación de 240 mil empleos y una cifra de desocupación del 5,6%. Durante el último año, el país creó empleos a un ritmo promedio de 266 mil por mes.
Pese al optimismo generalizado, los salarios no se recuperan al mismo ritmo. El promedio de pago por hora subió apenas 3 centavos a 24,78 dólares por hora. La paga por hora ha subido sólo 2% en los últimos 12 meses, apenas arriba de la inflación. La mejora del salario mínimo es uno de los desafíos que Barack Obama se ha trazado para el tramo final de su mandato.
La desocupación afecta hoy en Estados Unidos a 8,7 millones de personas, 1,7 millón menos que hace un año. Al menos 2,7 millones son desempleados de larga duración. Y el desempleo sería del 11% si se sumaran los 6,6 millones de personas que trabajan a tiempo parcial y los 2,2 millones que no han buscado trabajo en forma activa en el último período.
Confianza. Más trabajos y precios más bajos en los combustibles han hecho que muchos consumidores incrementen el gasto. Eso está impulsando la economía, y da a las empresas la confianza para contratar.
Con 5,5%, la tasa de desempleo ahora ha alcanzado el máximo rango que de acuerdo con la Reserva Federal es consistente con una economía sana y está a sólo medio punto de lo que se considera pleno empleo. Eso podría incrementar la posibilidad de que la Fed decida pronto subir las tasas de interés, posiblemente en junio.
El anuncio de la cifra de empleo provocó una fuerte e inmediata revalorización del dólar frente al euro, que llegó a caer a 1,087 dólar, su nivel más bajo en casi doce años.
La economía estadounidense creció a una tasa anual de 4,8% en la primavera y verano del año pasado y 2,2% en el último trimestre de 2014.
Obama y el racismo
AFP
Washington
Barack Obama afirmó ayer que las conductas racistas que se han denunciado contra la policía de Ferguson, en Missouri, no son algo común, pero pueden darse en otras partes del país. “No creo que sea típico, pero no es un incidente aislado”, dijo el presidente.
En Ferguson, un policía blanco mató en agosto de 2014 a Michael Brown, un adolescente negro que estaba desarmado. El agente no fue procesado por decisión de un jurado popular, lo que generó violentas protestas callejeras. “Hay circunstancias en las que la confianza entre comunidades y la aplicación de la ley se ha roto. Individuos o departamentos enteros pueden no tener el entrenamiento o la responsabilidad para asegurarse que están protegiendo y sirviendo a todas las personas y no sólo a algunas”, afirmó el presidente.
El Departamento de Justicia descubrió en la policía de Ferguson decenas de emails racistas.