INTERNACIONAL
BULLYING ESCOLAR

Condenaron a cuatro adolescentes franceses por "acosar" a un compañero que se suicidó

La justicia francesa declaró culpables a cuatro jóvenes de hacerle bullying a Lucas por su orientación sexual.

FRANCIA BULLYNG 20230605
La justicia francesa declaró culpables hoy a cuatro adolescentes por acosar a un compañero gay de su misma escuela secundaria, cuyo suicidio conmocionó Francia y recrudeció la inquietud sobre el bullying escolar. | Telam

La justicia de Francia declaró culpables a cuatro adolescentes acusados de haber acosado a un chico por su orientación sexual que eventualmente se suicidó. Se trata de un nuevo caso de bullying que conmocionó a la sociedad francesa a principios de año y que volvió a poner bajo la lupa no solo el bullying escolar sino la responsabilidad de las instituciones educativas para contener a los jóvenes.

Un tribunal de menores de Épinal, al noreste de Francia, fue el encargado de juzgar a los cuatro estudiantes acusados de "acoso escolar que condujo al suicidio" de Lucas, un chico de 13 años a quienes burlaban por ser gay. Si bien la justicia no vinculó el suicidio al acoso escolar (algo que hubiera agravado la pena), los condenados aún así podrían enfrentar hasta 18 meses de cárcel. La pena, en tanto, que se conocerá el 22 de enero de 2024, poco después del primer aniversario del hecho.

Detalles del caso de bullying en Francia

La familia de Lucas venía denunciando que era víctima de acoso escolar en manos de otros estudiantes de la secundaria situada en la ciudad de Goldbey, se burlaban de él y lo insultaban por ser gay. Sin embargo, el 7 de enero el chico decidió ponerle fin a su vida pero antes dejó una nota en la que expresaba los motivos de su decisión. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Cansada del bullying que sufría su hijo, una mujer ingresó a un aula y golpeó a uno de los presuntos acosadores
El caso de Lucas fue el primero de una serie de adolescentes acosados que decidieron quitarse la vida en Francia.

Este lunes 5 de junio la justicia gala dio a conocer la condena que, a pesar de que fue menor que la esperada, le dio "alivio" a la mamá de Lucas. "Quería que se reconociera a mi hijo como víctima de acoso escolar, es todo lo que le debía, es mi combate ahora", declaró la mujer, quien llevaba una remera con el rostro de su hijo al igual que otros manifestantes que la acompañaban.

El de Lucas fue el primer caso de estas características registrado en lo que va del 2023 y conmocionó a la opinión pública. En ese momento el ministro de Educación Nacional, Pap Ndiaye, envió sus condolencias a la familia y amigos. "Pensamos en todos los estudiantes como él que son acosados: su desesperación es la base de mi determinación de prevenir todas las formas de acoso. Ningún niño debe terminar suicidándose", aseguró.

Bullying, discriminación y violencia, las claves en el caso de las gemelas

En la escuela de Lucas, por su lado, calificaron de "dramático evento" al triste desenlace e indicaron que habilitaron una unidad psicológica para estudiantes y profesores para "gestionar la situación" y comprometerse con "la lucha contra el acoso escolar".

A cuatro meses del fatídico hecho, los condenados por el acoso escolar a Lucas enfrentan una pena de 18 meses de prisión que se dará a conocer el 22 de enero de 2024. La condena habría sido de hasta cinco años de prisión se si hubiera vinculado el acoso escolar al suicidio.

Otros casos de bullying en Francia

Tras el revuelo que generó el caso, el gobierno de Emmanuel Macron expresó su intención de reforzar la lucha contra el acoso escolar dado que se trata de un asunto recurrente en las instituciones académicas del país galo.

El caso de Lucas se sumó al de Lindsay, una chica de 13 años que tomó la misma decisión el pasado 12 de mayo en Vendin-le-Vieil (norte) y la justicia imputó a cuatro menores por "acoso escolar que condujo al suicidio". Poco antes, el 29 de abril, un chico de 10 años se suicidó cerca de Lyon, al sureste del país, en un contexto de acoso escolar según manifestaron sus padres.