Los insultos del dirigente del Frente Amplio José "Pepe" Mujica contra los argentinos provocó la reacción de todo el arco político uruguayo, quien crítico duramente al candidato presidencial Las declaraciones del ex senador levantaron la temperatura de la campaña de las elecciones que se desarrollarán el mes próximo en el país rioplatense.
"Agrede a la Argentina de un modo que no debe hacerse. Nos está haciendo mucho daño", señaló el candidato del Partido Colorado, Pedro Bordaberry. En diálogo con C5N, reproducido por el diario El País de Uruguay, el dirigente disparó contra Mujica al señalar que "está generando un nerviosismo hacia dentro y hacia fuera".
Por su parte, el integrante de la fórmula del Partido Nacional Blanco Jorge Larrañaga (que encabeza el Luis Alberto Lacalle) analizó psiconalíticamente al ex intengrante del Movimiento de Liberación Tupamaros. "Revelan que en el subconsciente el senador Mujica no quiere ser Presidente y que no tiene la prudencia que debe tener en el marco de las relaciones internacionales", aseguró.
Mujica derrotó en las elecciones internas uruguayas (realizadas el 28 de junio) al actual candidato a vicepresidente, Danilo Astori. El economisma y actual senador era el favorito de los sectores liberales dentro del Frente Amplio, aunque finalmente fue el carisma polémico del candidato de 74 años el que predominó entre los militantes de izquierda.