Nueva York- La Asamblea General de la ONU pidió enérgicamente a los Estados Unidos poner fin al embargo comercial aplicado contra Cuba desde hace 47 años. En una decisión casi unánime, el organismo supranacional instó en la resolución a todos los países a abstenerse de aplicar normas dirigidas a "ampliar el bloque económico".
La resolución sobre la "necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba" recibió 187 votos a favor, 3 en contra y dos abstenciones. El apoyo a Cuba fue incluso mayor al del año pasado, cuando una medida similar había recibido el respaldo de 184 países.
La reacción en Cuba. El diario cubano Granma festejó la votación de la Asamblea de la ONU al titular "dos naciones más que el año pasado". "Una vez más la cruel política que mantienen las administraciones norteamericanas contra el pueblo cubano quedó aislada ante la comunidad internacional, en demostración de rechazo a quienes pretenden destruir su Revolución", agregó.
Por su parte Juventud Rebelde , el otro diario de alcance nacional, dijo por su parte que "Cuba obtuvo hoy otra victoria política" y que "Estados Unidos (quedó) otra vez aislado". "La votación añade dos naciones más a las que el año pasado dieron su apoyo al reclamo de Cuba, y evidencia la justeza de su demanda", añadió.
Chávez también celebra. Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que la votación abrumadora en la Asamblea de la ONU es un "triunfo moral de la revolución cubana" contra el embargo. "El mundo todo se pronuncia en contra del bloqueo a Cuba. Vayan nuestras felicitaciones, porque éste es un triunfo moral de la revolución cubana, de Fidel (Castro), de Raúl (Castro)", dijo.
Durante un acto oficial, transmitido por la televisión estatal VTV, Chávez celebró los 187 votos a favor, los 3 en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y las dos abstenciones (Micronesia e Islas Marshall). El presidente bolivariano pone a "prueba" al presidente estadounidense Barack Obama para que "pase a la historia (...) Si la desperdicia sería lamentable".
"¿Será que Obama en verdad merece el Premio Nobel de la Paz?", cuestionó Chávez, a quien respondieron los presentes a coro con un "no". "El presidente de Estados Unidos debería decretar el fin de este bloqueo criminal contra el hermano pueblo cubano", añadió Chávez, quien así se sumó al saludo del pueblo cubano.
La negativa de Estados Unidos. El embargo se mantendrá vigente hasta que la isla se abra democráticamente y respete las libertades de su población, afirmó este miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, luego de que la ONU pidiera el fin de las sanciones.
"No creemos que es tiempo de levantar el embargo. Lo consideraremos cuando el gobierno de Cuba comience a tomar pasos positivos hacia la disminución de la represión contra su propia población", señaló Kelly a periodistas.
Fuente: AFP