INTERNACIONAL
MONARQUÍA BRITÁNICA

Entre líos de familia y el brexit la reina Isabel II admite haber tenido un 2019 "movido"

En un mensaje antigrieta que será emitido en Navidad, la reina de 93 años llama a los británicos y a su propia familia a superar las divisiones y comprenderse más.

La reina Isabel II de Gran Bretaña
La reina Isabel II de Gran Bretaña en la grabación de su mensaje de Navidad de 2019. | AFP

Después de un año "movido", entre los escándalos que salpican a su familia y el Brexit, la reina Isabel II de Gran Bretaña quiere invitar a los británicos a superar las divisiones en el mensaje navideño que emitirá la TV británica este 25 de diciembre.

Para la soberana de 93 años, 2019 comenzó con un accidente de tránsito de su esposo, el príncipe Felipe, quien lo termina en el hospital. Su hijo, el príncipe Andrés, se encuentra involucrado en un escándalo sexual y su nieto, el príncipe Harry, hizo público su estado de ánimo frente a la presión de los medios de comunicación.

La reina, que durante todo su reinado trató repetidamente de sanar las divisiones dentro de su país y su familia, describirá en el mensaje "cómo los pequeños pasos dados en la fe y en la esperanza pueden superar las diferencias de larga data para traer armonía y comprensión". 

Fue abuelo de Isabel II, el rey Jorge V, el precursor de los mensajes navideños, por entonces dirigidos a todo el Imperio británico. El primero de estos mensajes fue transmitido por la radio BBC el 25 de diciembre de 1932 a las 3 de la tarde, tradición que mantuvieron sus sucesores. En 1957, Isabel fue la primera en trasmitir este discurso por televisión.

Brexit Isabel II 20191220

"Por supuesto, el camino no siempre es fácil y a veces este año pudo parecer bastante movido, pero pequeños pasos pueden marcar una gran diferencia", agregó la Reina en un pasaje en el que hace referencia a la vida de Jesucristo, según los fragmentos de su discurso revelado antes de su difusión, el martes de Navidad.

El llamamiento de la Reina a la reconciliación llega cuando el Reino Unido se prepara para un momento histórico, con una salida de la Unión Europea programada para el 31 de enero, después de tres años y medio de caos político. Como emblema de neutralidad británica, Isabel II permaneció incolumne durante el drama político.

En el discurso la Reina se refiere a las conmemoraciones por los 75 años del desembarco de Normandía, cuando "aquellos que fueron enemigos jurados se reunieron para conmemorar a ambos lados del Canal de la Mancha". "Queriendo dejar atrás las diferencias del pasado y avanzar juntos, honramos a la libertad y la democracia ganadas para nosotros a un precio tan alto", agrega. 

Pese a las dificultades, la reina y la Casa de Windsor siguen siendo muy populares. Según un sondeo del Instituto Yougov en otoño, el 80% de los británicos tiene una opinión positiva de Isabel II y el 70% está a favor de la monarquía. Sin embargo, los escándalos multiplicaron los llamamientos a que la familia real reduzca el número de miembros remunerados por sus funciones de representación.

entrevista principe andres
Este 2019, el príncipe Andrés se vio involucrado en el caso del millonario Jeffrey Epstein, acusado de abuso de menores.

El caso Epstein: la mancha del año

La monarquía británica rara vez se vio tan sacudida como ahora desde la muerte de Diana en París hace más de 20 años. Quizá lo más bochornoso sea la amistad del príncipe Andrés con el financiero estadounidense Jeffrey Epstein, quien se suicidó en prisión cuando estaba acusado de haber explotado sexualmente a menores de edad durante años. 

Una estadounidense acusa al segundo hijo de Isabel II de mantener relaciones sexuales con ella cuando ésta se encontraba bajo la influencia de Epstein, que se suicidó en su celda de la prisión de Nueva York en agosto pasado. Andrés intentó defenderse de las acusaciones, negando categóricamente en una entrevista en la BBC la existencia de una relación sexual con una menor. Pero la prensa británica consideró desastrosa su intervención, lo que le llevó a retirarse de la vida pública.

Días después, el duque de York pidió a la reina permiso para "abandonar sus actividades públicas durante el futuro predecible". "Sigo lamentando de forma inequívoca mi imprudente asociación con Jeffrey Epstein. Su suicidio ha dejado muchas preguntas sin respuesta, particularmente para sus víctimas, y simpatizo profundamente con todos los que se han visto afectados y quieren algún tipo de cierre", informó.

Así fue la última aparición pública del príncipe Harry y Meghan Markle
El príncipe Harry y su esposa Meghan demandaron a medios sensacionalistas y se alejaron de la actividad oficial.

La familia real también tuvo que lidiar con las críticas contra la esposa estadounidense del príncipe Harry, Meghan, duquesa de Sussex. La situación se volvió tan tensa que Harry, hijo menor del príncipe Carlos, terminó demandando a varios diarios sensacionalistas acusados de hostigar a la exactriz estadounidense como ya lo habían hecho con su madre Diana.

Después de explayarse sobre las dificultades de la vida pública en un documental, la pareja se tomó unas semanas de descanso y pasará la Navidad, la primera de su hijo Archie, en Canadá, lejos de la familia real. "Canadá es un país de la Commonwealth querido por los dos", dijo un portavoz de los duques de Sussex al recordar que el príncipe a menudo visitaba Canadá y que su esposa vivió allí siete años, cuando actuaba en la serie de televisión Suits. "Están disfrutando del calor de los canadienses y la belleza del paisaje con su pequeño hijo", dijo el portavoz.

Para terminar el año, el príncipe Felipe, de 98 años, fue hospitalizado el viernes por "problemas preexistentes". El esposo de la reina, conocido por su carácter impetuoso, tuvo que renunciar en enero a conducir después de haber provocado un accidente, del que salió indemne. Felipe fue visto en público por última vez en mayo, para el matrimonio de lady Gabriella Windsor, miembro de la familia real.