INTERNACIONAL
DE MILAGRO

A los 97 años, el príncipe Felipe de Inglaterra salió ileso de un accidente de tránsito

El esposo de la reina Isabel II manejaba su automóvil en la localidad de Norfolk y volcó tras chocar con otro. Sin heridas, pero en "estado de shock".

principe felipe inglaterra accidente
Según informó el Palacio de Buckingham, el duque de Edimburgo, de 97 años, iba conduciendo un Range Rover cuando, cegado por el sol, chocó el auto que él mismo manejaba con otro. | AFP

El príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II de Gran Bretaña, salió ileso de un violento accidente de tránsito en el que fue partícipe este jueves cerca de la localidad británica de Norfolk y de la residencia invernal de la familia real. Según informó el Palacio de Buckingham, el duque de Edimburgo, de 97 años, iba conduciendo un Range Rover cuando, cegado por el sol, chocó el auto que él mismo manejaba con otro.

Testigos citados por la cadena británica BBC contaron que ayudaron al marido de la reina Isabel II a salir del coche, que quedó volcado sobre la carretera. El duque estaba consciente pero "muy, muy shockeado" mientras las dos personas que iban en el otro coche sufrieron heridas leves. Sin heridas visibles, el duque fue trasladado a la residencia de Sandringham, donde lo esperaba su esposa y fue atendido por un médico.

Las primeras imágenes del incidente son bastante impresionantes y sugieren que el duque de Edimburgo, si se confirma la noticia de su estado de salud, sobrevivió de milagro. A pesar de su edad el duque de Edimburgo fue visto varias veces, incluso en los últimos años, manejando su auto en las cercanías de las residencias reales. El testigo Roy Warne dijo que fue "aterrador" ver el accidente y contó al diario The Sun que Felipe quedó "deslumbrado por el sol" en un cruce en T antes de que su auto golpeara a otro automóvil que llevaba a una madre y su bebé.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Warne contó que el duque de Edimburgo fue sacado por el techo del auto "consciente" pero "muy, muy shockeado". Barrister Roy, de 75 años, quien fue el primero en la escena, ayudó a liberar al royal "desorientado" del auto volcado y escuchó al príncipe admitir más tarde a los policías que había sido "deslumbrado por el sol". El príncipe Felipe le dijo a los rescatistas: “¡Mis piernas! ¿Dónde debo poner mis piernas?"

En 2016, el duque de Edimburgo conmocionó al Servicio Secreto estadounidense al conducir el auto que llevó al entonces presidente Barack Obama y a su esposa Michelle, cuando la pareja visitó el Castillo de Windsor. Dos años antes, su hijo mayor, el príncipe Carlos, le comentó al hijo de un anciano veterano de guerra que le preocupaba la insistencia de su padre en seguir conduciendo un automóvil pese a su avanzada edad.

Retirado de la vida pública pero muy activo

Aunque se retiró de la vida pública en 2017, desde entonces apareció junto a la reina y otros miembros de la familia real en algunos eventos. El alejamiento del duque de Edimburgo de la escena pública llegó tras décadas de apoyar a la Reina y asistir a eventos para sus propias organizaciones benéficas y organizaciones. Según los cálculos del Palacio de Buckingham, Felipe completó 22.219 compromisos oficiales en todo el mundo desde 1952, incluido un viaje a la Argentina en 1962.

El duque de Edimburgo nació el 10 de junio de 1921 en la isla griega de Corfú, hijo de un príncipe grecodanés y de una princesa germanobritánica. Sus abuelos fueron los primeros reyes de Grecia, pero pasó la mayor parte de su infancia y juventud en el exilio. En 1939 conoció a la entonces princesa Isabel, de 13 años, con la que oficializó su noviazgo en 1946 y se casó en 1947. Felipe, que recibió el título de duque de Edimburgo, se convirtió en el príncipe más longevo de la monarquía británica. El próximo mes de junio cumplirá 98 años.

D.S.