INTERNACIONAL
CRISIS EN ECUADOR

Entre violentas protestas, Ecuador acusó "al sátrapa de Maduro" y Correa de desestabilización

El presidente Lenín Moreno abandonó Quito y estableció al gobierno en Guayaquil, acusando al líder chavista y al expresidente de intentar "romper el orden democrático".

violencia en ecuador
- | AFP

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, acusó el lunes a su antecesor y antiguo aliado Rafael Correa y al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, de intentar desestabilizar su gobierno, que enfrenta duras protestas sociales por el alza de combustibles. "El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización", dijo Moreno.

“Los saqueos, el vandalismo y la violencia demuestran que aquí hay una intención política organizada para desestabilizar el Gobierno y romper el orden constituido, romper el orden democrático”, afirmó Moreno desde Guayaquil, adonde trasladó la sede del Ejecutivo en el marco del estado de excepción que decretara para restablecer el orden. Los protagonistas de las violentas manifestaciones “son individuos externos pagados y organizados”, agregó el presidente.

"Son los corruptos que han sentido los pasos de la justicia cercándolos para que respondan, ellos son quienes están detrás de este intento de golpe de estado", dijo Moreno. "No voy a dar marcha atrás porque lo correcto no tiene matices. La eliminación de subsidios es una decisión histórica que quita de las manos a los contrabandistas cientos de millones de dólares, recordemos que esta decisión afecta a grandes intereses económicos y a grandes intereses políticos que buscan desestabilizar al país".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Acompañado por su vicepresidente, Otto Sonnenholzner, y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, Moreno dijo que Correa -que gobernó entre 2007 y 2017 y vive en Bélgica- y varios de sus excolaboradores viajaron "al mismo tiempo, hace pocas semanas, a Venezuela", y puso en duda que eso haya sido una "coincidencia". La situación "es responsabilidad exclusiva de los líderes políticos que están calentando la situación", dijo al diario El Universo el secretario de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán.

El funcionario señaló al "correismo organizado" y defendió a "los líderes indígenas, que no tienen control de la situación sobre lo que está sucediendo y lo que puede llegar a suceder" porque "el movimiento indígena (siempre) se ha manifestado en paz". No obstante, el portavoz presidencial apuntó a "infiltraciones" en el movimiento indígena. "Quienes están haciendo esto querían llevar Ecuador a Venezuela. Esto es el correísmo organizado", dijo.

violencia en ecuador

El expresidente Rafael Correa, que desde que dejó el Palacio de Carondelet en 2017 vive en Bélgica con su familia, culpó al actual mandatario de la "crisis moral" que sufriría Ecuador. "A Moreno, más aún por su traición, le quedó inmenso el traje de presidente", escribió el pasado viernes. 

Moreno fue el vicepresidente de Correa durante la mayor parte de sus diez años de Gobierno. Le apoyó como su heredero político, si bien una vez que el otrora 'número dos' ascendió a la Presidencia se distanciaron hasta reconocerse como enemigos por las investigaciones de las nuevas autoridades sobre las supuestas corruptelas del ex presidente y su entorno.

Diversos sectores sociales rechazan en las calles y carreteras desde el pasado jueves el desmonte de subsidios dispuesto por Moreno, en el marco de un acuerdo firmado con el FMI para acceder a préstamos por 4.209 millones de dólares. La medida generó alzas de hasta 123% en los precios de los combustibles más utilizados. El galón de 3,79 litros de diésel pasó de 1,03 a 2,30 dólares y el de gasolina común de 1,85 a 2,40 dólares.

violencia en ecuador

Varios miles de indígenas y campesinos empezaron a llegar el lunes a Quito previo a una protesta el miércoles junto a otras organizaciones sociales como sindicatos. El gobernante tildó de "corruptos" a correístas y dijo que "ellos son quienes están detrás de este intento de golpe de Estado y están usando e instrumentalizando algunos sectores indígenas, aprovechando su movilización, para saquear y destruir a su paso".

"Nos hemos declarado en la movilización indefinida en todo el territorio del Ecuador y en este momento nuestros pueblos y nacionalidades están movilizándose, avanzando a la ciudad de Quito, para poder rechazar estas medidas económicas que atropellan los bolsillos de los ecuatorianos", dijo Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

EEUU dice que "rechaza la violencia como forma de protesta"

violencia en ecuador

Estados Unidos sigue de cerca los acontecimientos en Ecuador y rechaza "la violencia como forma de protesta", en momentos en que rige un estado de excepción decretado por el gobierno ante movilizaciones contra el alza de los combustibles, dijo este lunes el Departamento de Estado.

"Estados Unidos está siguiendo de cerca los recientes acontecimientos en Ecuador. Nosotros rechazamos la violencia como una forma de protesta política", dijo en Twitter el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak. Agregó que Estados Unidos reconoce las "difíciles decisiones que el gobierno de Ecuador ha tomado para avanzar en la buena gobernanza y para establecer las bases para un crecimiento económico sostenible". 

Claves de la crisis

violencia en ecuador

  • Las protestas contra Moreno arrancaron el 3 de octubre contra la retirada del subsidio al combustible, que forma parte del conocido ya como "paquetazo", el plan de ajuste exigido por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
  • En estos días, una persona murió, 14 resultaron heridas, entre ellas una grave, y 477 han sido detenidas, la mayoría por "actos vandálicos", a causa de los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.
  • En respuesta el presidente Lenín Moreno declaró el "estado de excepción", que estará vigente 60 días, y ofreció diálogo, si bien aclaró que la reforma económica se mantendrá, incluida la retirada del subsidio al combustible.

D.S.