INTERNACIONAL
Cierre temporal de las fronteras con Irn y Siria

Entró en vigencia nuevo plan de seguridad en Irak

Lo anunció el Primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki. Participarán 85.000 agentes policiales y militares iraquíes y estadounidenses. Quieren terminar con la violencia sectaria. Se podrá allanar toda propiedad privada.

0214iraqanuncio468afp
El Primer ministro iraqu Nuri al-Maliki anunci la aplicacin del plan de seguridad en Bagdad | AFP

El Primer ministro iraquí Nuri al-Maliki anunció hoy el inicio de la aplicación del plan de seguridad en Bagdad que da poderes ampliados a la policía y al ejército e incluye el cierre provisional de las fronteras terrestres con Irán y Siria.

"Hoy, el plan de seguridad para Bagdad se lleva a efecto", declaró a los periodistas el Primer Ministro, durante un viaje a Kerbala, 119 km al sur de Bagdad, según informó la agencia de noticias AFP.

La medida implicará la participación de 85.000 agentes policiales y militares tanto iraquíes como estadounidenses y tiene como fin terminar con el clima de violencia sectaria que reina en la capital desde hace un año.

En su discurso en esta ciudad santa para los chiíes, Maliki aseguró también que su Gobierno está decidido a luchar contra la corrupción y todos aquellos que roban las riquezas del pueblo iraquí, según informó el diario El Mundo.

" Nuestra batalla contra la corrupción y los corruptos está abierta (sin final), lo mismo que está abierta contra el terrorismo", dijo Al Maliki en este discurso que fue retransmitido por la televisión estatal.

"Pido a todos, árabes y kurdos, cristianos y musulmanes, que dejéis de lado las consideraciones comunales, partidistas, sectarias o étnicas en pro de un Irak fuerte y unido, firmemente anclado en nuestros valores y principios", dijo el funcionario.

Ayer, el teniente general Abu Gambar, encargado de la aplicación de este plan, había anunciado que significaría el cierre durante tres días de las fronteras terrestres con Irán y Siria.

Estados Unidos acusa a Irán de entregar armas a las milicias chiitas, mientras que, según las autoridades iraquíes, "terroristas" provenientes de Siria alimentan regularmente las filas de la insurrección sunita.

Con la profundización de las llamadas medidas de seguridad la policía y el Ejército podrá "detener, interrogar, revisar a los individuos en caso de necesidad", "allanar toda propiedad privada" e "imponer restricciones a los movimientos de los vehículos, registrarlos e instalar puntos de control", explicaron las autoridades aunque remarcaron que dichas medidas existen ya en la capital.

Además se podrá "imponer las restricciones necesarias a todos los lugares públicos, centros, clubes, organizaciones, sindicatos y empresas, instituciones y oficinas".