Moussa Ibrahim, vocero del régimen de Muammar Kadafi, anunció este martes que la liberación del fotoperiodista Manuel Varela de Seijas, conocido como Manu Brabo, sería "inminente".
El reportero gráfico de origen español fue detenido el pasado 5 de abril cerca de la localidad libia de Brega.
Tanto el fotógrafo español como otros dos periodistas estadounidenses capturados junto a él, enfrentaron esta mañana un tribunal ante quien debieron responder preguntas sobre su ingreso al territorio libio. La acusación era el "ingreso ilegal en el país".
"Ellos deberían marcharse a casa hoy o mañana como muy tarde", manifestó Ibrahim, según el cual se están realizando los preparativos para su repatriación.
Aún no quedó definido si los periodistas deberán algún tipo de multa. Fuentes diplomáticas españolas confían en que la liberación se produzca en breve, aunque no se precisó la fecha en que Manu podría regresar a su hogar.
El número dos de la Embajada de España en Trípoli, Diego Ruiz, consiguió el pasado día 9 visitar a Brabo en la casa de la capital Libia donde se encontraba detenido junto a los otros dos periodistas estadounidenses.
A finales de abril, Brabo telefoneó a su familia en Asturias para comunicar que se encontraba bien.