INTERNACIONAL
EN APUROS

Escándalo por una supuesta carta de amor para Sarkozy

Una foto del jefe de Estado francés revela el contenido de una carta que llevaba al salir de una reunión. "Millones de besitos", se puede leer. Desde el gobierno, afirman que estaba dirigida a su esposa.

0928sarkozy468
| AFP

Los pasos del jefe de Estado son enérgicos. Debajo del brazo lleva un montón de documentos. Así se ve al presidente francés, Nicolas Sarkozy, en una foto que lo muestra al salir de una reunión con sus ministros. La foto podría ser una aburrida imagen protocolaria, si Sarkozy no hubiera tenido sobre los documentos una carta personal, sobre cuyo significado especula toda Francia.

"¿ Tendrá Sarkozy una amante que le escribe que lo echa de menos y que le envía "millones de besitos"? "¿O será cierta la versión oficial que asegura que la carta está dirigida a su esposa Cecilia y proviene de una amiga? "¿Por qué la llevaba Sarkozy en una reunión del Consejo de Ministros?

Estas preguntas son analizadas fervientemente por los medios y blogs franceses. "Esas cuestiones pertenecen a la vida privada, y en Le Monde no nos ocupamos de ello", escribió el mencionado diario, no sin antes detallar algunas irregularidades en la declaración del portavoz del gobierno.

Éste mencionó como autora de la carta a la política conservadora Isabelle Balkany, amiga de Sarkozy. En la carta se dice, entre otras cosas: "Tengo la impresión de que no te veo hace una eternidad, y te echo de menos".

Según las reglas de la gramática francesa, en la frase se puede reconocer el sexo del destinatario y éste es masculino. De no haber cometido la autora de la carta este pequeño error gramatical, nos habría ahorrado tanto alboroto, comentó Le Monde.

Las amantes de los presidentes franceses rara vez ocupan espacio en la prensa en Francia, aun cuando sean conocidas a la opinión pública. La vida amorosa de los políticos sigue siendo un tema tabú.

Desde que Nicolas Sarkozy llegó al poder, sin embargo, él mismo contribuyó considerablemente a difundir su vida privada en los medios. En su libro Témoignage menciona, por ejemplo, la separación temporal de Cecilia y escribe al respecto: " Ahora nos reencontramos, y ahora es seguro que será para siempre".

El asunto de la carta se dio a conocer porque parecía un caso de autocensura de los medios. La revista sensacionalista Choc retiró a último momento una doble página en la que iba a mostrar el contenido de esta carta íntima.

Eso recordó casos similares ocurridos en el pasado reciente. Paris Match retocó hace poco la silueta del presidente en una foto. Y el periódico Journal du Dimanche retiró tras las elecciones presidenciales un artículo en el que se comentaba que Cecilia no había acudido a votar en la segunda ronda.

Medios y políticos en Francia no están tan estrechamente vinculados como lo estaban en Italia durante la presidencia de Silvio Berlusconi, pero se pueden encontrar algunos paralelismos. Así, Sarkozy llama "hermano" al editor Arnaud Lagardëre, a cuyo grupo mediático pertenecen tanto Paris Match como Choc.

El jefe de redacción de Choc, Christophe d'Antonio, declaró que no publicó la página porque no se había podido esclarecer a tiempo quién era su autor. Y añadió: "Simplemente nos divertía que Sarkozy leyera la carta de su amante durante una sesión de gabinete".

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite