INTERNACIONAL
MONARQUÍA

Lío en la corte de Tailandia: la concubina del rey fue expulsada del palacio

Vajiralongkorn, de 66 años, había reflotado la tradición de la poligamia entre los reyes de su linaje, pero la suerte de la mujer duró poco: es acusada de "deslealtad".

rey vajiralongkorn tailandia concubina
El rey Vajiralongkorn estuvo casado en cuatro ocasiones: tres de sus matrimonios terminaron mal. | CEDOC

Parece una telenovela de época, pero es la vida real y ocurrió en la siempre sorprendente corte del rey de Tailandia. El monarca, Maha Vajiralongkorn, hizo uso de su desmesurado poder al despojar a su concubina oficial de todos sus títulos reales, honores y rangos militares por comportarse como una mujer “desleal” y “desagradecida” y acto seguido la expulsó de la corte, como había hecho en 2014 con su tercera esposa.

El anuncio, realizado por la corte real, se produjo pocos meses después de que la exenfermera y general del Ejército tai Sineenat Wongvajirapakdi, de 34 años, fuera nombrada “Noble Consorte Real” por el rey, la primera mujer que recibe un rango de este tipo en casi un siglo. Sineenat (también conocida como "Koi") habría violado un código de conducta para los cortesanos y demostró ser “desleal al rey”, dijo un comunicado del palacio.

El nombramiento de "Koi" como consorte sorprendió al mundo porque ocurrió tres meses después de que el monarca, de 66 años, se casara con la exasafata de Thai Airwais, general del Ejército y jefa adjunta de la seguridad real, Suthida Tidjai, de 41 años. Vajiralongkorn la nombró Reina Consorte, pocos días antes de su coronación en mayo, con el nombre real de Suthida Vajiralongkorn na Ayudhaya.

En una esplendorosa ceremonia cortesana, Vajiralongkorn ungió la cabeza de su pareja con aguas bendecidas por monjes budistas y la nombró oficialmente como su consorte, una especie de segunda esposa. De esta forma, el rey – que estuvo casado anteriormente en cuatro oportunidades – resucitó la tradición poligámica de los monarcas de la dinastía Chakri, que se había extinguido en 1925. Su padre, Bhumibol Adulyadej, fue el primer monarca monógamo de la historia tailandesa.

rey vajiralongkorn tailandia concubina

El rey de Tailandia coronó reina a su cuarta esposa mientras la tercera está presa

La declaración oficial del palacio describió a Sineenat (apodada “Koi”) como una mujer “ingrata”. “La Noble Consorte Real Sineenat fue desagradecida y se comportó de manera impropia con su título. Ella tampoco está contenta con el título otorgado a ella, haciendo todo lo posible para alcanzar el nivel de reina“, dijo el comunicado. Sineenat “carece de la comprensión de las buenas tradiciones de la corte real” y “mostró desobediencia contra el rey y la reina”, agregaba el lapidario mensaje cortesano.

Según el periodista Andrew McGregor Marshall, “Koi tuvo una furiosa discusión recientemente sobre si ella o la reina Suthida ‘Nui’ Tidjai deberían sentarse junto al rey Vajiralongkorn en la barcaza real durante una tradicional procesión pluvial que está programada para fin de octubre.

"Los funcionarios del palacio dicen en privado que esta fue la razón por la que la ceremonia se pospuso para diciembre”, agregó. “Todo el mundo sabe que no es cierto que la corriente del río hizo imposible llevar a cabo la procesión esta semana. El ensayo general del lunes estuvo bien. Entonces, es cierto que la razón por la que se pospuso se debe a las divisiones en el palacio”, analiza.

¿Víctima de una trampa palaciega?

rey vajiralongkorn tailandia concubina

“Según varias fuentes informadas, esta fue una trampa para destruir a Koi, por facciones en el palacio que desaprueban la decisión de Vajiralongkorn de tener una consorte oficial, y a quienes no les gusta Koi”, explica el periodista, quien alega que la concubina real era “notablemente impopular entre el personal del palacio”, al contrario de la reina Suthida.

 “A Koi le dijeron que tenía la oportunidad de sentarse al lado del rey en la ceremonia de barcazas, y estaba muy emocionada, ordenando un vestido especial para la ocasión. Pero nunca hubo una perspectiva real de que ella pudiera sentarse junto al rey”, explicó el cronista.

“Era solo una trampa para destruir a Koi por las facciones del palacio a las que no les gustaba”, dije McGregor, quien publicó informaciones provenientes de varias fuentes según las cuales la ex Noble Consorte Real fue sentenciada a dos años de prisión en la “prisión privada” del rey en el Palacio Thaweewattana: “No hay justificación legal para este castigo”, alega. !Los cargos en su contra son ridículos. Al convertirla en una consorte oficial cuando ya tenía esposa, Vajiralongkorn estaba creando un conflicto inevitable entre Nui y Koi”.

Nacido en la provincia norteña de Nan el 26 de enero de 1985, Sineenat se graduó de la Royal Thai Army Nursing College a la edad de 23 años y trabajó posteriormente en un importante hospital de Bangkok. A los 34 el mundo la conoció postrada de rodillas antes el rey en el momento de su unción. “Ella tenía que saber que Vajiralongkorn está loco y es peligroso, pero pensó que podía controlarlo”, analiza el periodista.

“Todas las mujeres que estuvieron cerca de él cometieron el mismo error, y todas vieron sus vidas destruidas", escribió McGregor, recordando de esta forma a la primera esposa de Vajiralongkor, una princesa real que fue repudiada tras ser acusada falsamente de cometer adulterio; la segunda esposa, una actriz, se refugió en los Estados Unidos con sus hijos para no ser víctima de la furia de su esposo.

La tercera esposa de Vajiralongkorn fue encerrada en una aldea del interior de Tailandia y en el palacio real, conociendo el temperamento del rey, temen por el futuro de la actual reina, Suthida. "Ella probablemente será la próxima", dice McGregor.