INTERNACIONAL
Brexit

Escocia desafía al Reino Unido: la primera ministro asegura que volverán a la Unión Europea

La sede del gobierno de esta parte de la Gran Bretaña se iluminó con los colores de la Unión Europea. Confían en retornar como país independiente.

Escocia_20200131
La sede del gobierno escocés se iluminó con los colores de la Unión Europea. | Twitter

La relación entre escoses e ingleses siempre ha sido tirante, pero el bien común los ha mantenido unidos. De hecho, en 2014 en Escocia se realizó un referéndum para separarse del Reino Unido y los rupturistas fueron derrotados por un estrecho margen. Sin embargo, el Brexit pareciera despertar una vez más las ansias de independencia. 

Hoy la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, horas antes de que se confirme la salida del Reino Unido de la Unión Europea, escribió: "Escocia volverá al corazón de Europa como país independiente".

No fue una expresión aislada de la líder política de esta zona de la Gran Bretaña. Desde la cuenta institucional del gobierno escocés tuitearon: "Nuestra primera ministra ha pedido a nuestros amigos y vecinos europeos que enciendan una vela para Escocia. Esta noche, la sede del gobierno escocés en Edimburgo se ha iluminado con los colores de la bandera de la UE".

Desde la cuenta del Departamento de Asuntos Externos del gobierno escocés escribieron: "Nuestro mensaje a los ciudadanos de la UE que viven en Escocia es simple. Esta es tu casa, eres bienvenido aquí y queremos que te quedes". 

La mayoría de los funcionarios escoceses se sumaron a la campaña "enciende una vela por Escocia" (#KeepALightOnForScotland).

Por su parte, el ministro de Justicia de Escocia, Humza Yousaf, escribió en las redes: "Apresuremos el regreso. Volveremos y tomaremos nuestro lugar en la Unión Europea como nación independiente".