Santiago - Miembros del Partido Radical Social Demócrata de Chile (PRSD), integrante de la alianza oficialista, anunciaron la inauguración de un escupidero público con el nombre de Augusto Pinochet.
La iniciativa está dirigida a quienes quieran imitar al nieto del general Carlos Prats, quien lanzó un escupitajo al féretro del ex dictador durante su velatorio.
El anuncio fue realizado por el senador del PRSD Nelson Avila, al salir en defensa de Francisco Cuadrado Prats, nieto del militar asesinado junto a su esposa por el régimen pinochetista.
El autor del salivazo fue despedido por el alcalde derechista del municipio en el que trabajaba, por esa actitud. "El escupitajo de Francisco Cuadrado es impresionante cómo ha calado hondo en el sentimiento de miles de chilenos, y también mucho más allá de nuestras fronteras", reivindicó el senador, según señaló la agencia Dpa.
"Tanto es así, que con el movimiento 'Aquí la Gente', próximamente vamos a inaugurar la escupidera con el nombre de Augusto Pinochet. Y ojalá que podamos contar con Francisco para el escupitajo inaugural", anunció.
Cuadrado, quien trabajaba como asesor cultural en la exclusiva comuna santiaguina Las Condes, se sumó a quienes esperaban pasar ante el féretro del ex dictador, escupió sobre el cadáver cuando le tocó su turno y luego debió ser rescatado por militares debido a los golpes que le lanzaban los simpatizantes de Pinochet.
" Lo escupí como un acto de desprecio porque asesinó a mis abuelos y también porque me chocó ver todos los honores recargados que recibió de parte del Ejército; era la última oportunidad de pasar frente a Pinochet; no lo pensé dos veces y al momento de estar frente a él, le lancé un escupitajo en la cara", relató Cuadrado.
Francisco de la Maza, alcalde de Las Condes, afirmó que el despido del asesor cultural no se debió a razones ideológicas sino a que actuó de una forma que "no corresponde a un servidor público".
Sin embargo, el presidente del oficialista Partido Por la Democracia (PPD), Sergio Bitar, consideró que a De la Maza le faltó "sensibilidad humana" y que el despido constituye una "persecución política". También afirmó que "éste es un acto que sólo lo puede tomar gente que no entiende el dolor de un joven cuyos abuelos fueron asesinados por instrucciones de Pinochet".
Cuadrado "es una gran persona que ha reivindicado la memoria de sus abuelos, con el gesto más pacífico en comparación con la violencia que se gestó durante la dictadura; si hubiese un mínimo de hombría, De la Maza debería echar pie atrás", afirmó Bitar.