INTERNACIONAL
Las crticas llegaron tambin desde los Estados Unidos

España criticó condenas a muerte de Justicia libia

La Cancillería española criticó la sentencia adoptada por la Justicia libia de condenar a muerte a cinco enfermeras búlgaras y a un médico de origen palestino por infectar de Sida a 400 chicos.

default
default | Cedoc
Después de que la Justicia de Libia ratificara la condena a muerte de cinco enfermeras búlgaras y un médico de origen palestino, acusados de infectar con el virus del SIDA a 400 chicos, el gobierno de España salió a criticar la decisión, la cual calificó de “deplorable”

“España respalda plenamente la declaración de la Presidencia de la Unión Europea sobre esta cuestión”, señaló el gobierno español a través de un comunicado, el cual añadió que reitera “su firme oposición a la aplicación de la pena capital en cualquier circunstancia”.

Confiado en que el tribunal libio revisará la sentencia, la cancillería española manifestó su solidaridad con el “el dolor” de los niños infectados por el virus y de sus familiares.

El escrito difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de España le recordó a Libia su anterior ofrecimiento a encargarse de la atención de algunos de los enfermos en clínicas españolas.

Por su parte, la Unión Europea (UE) condenó de manera inmediata el veredicto por lo que pidió una medida de “clemencia humanitaria” para los seis acusados.

A la postura oficial de la UE –quien se opone a la pena capital “en todos los casos”-, se agregaron las críticas de la canciller alemana, Angela Merkel, quien calificó la pena de “terrible”.

El presidente de Francia, Jacque Chirac, por su lado se mostró “conmocionado” por el veredicto, en una conversación telefónica que tuvo con par búlgaro, Gueorgui Parvanov, según informó la Secretaría de Prensa francesa.

Lamento norteamericano. A las críticas españolas, se sumó la indignación de la Casa Blanca en los Estados Unidos, quienes se mostraron “decepcionados”, según manifestó el portavoz Tony Snow de acuerdo a la agencia AFP.