INTERNACIONAL
este ao llegaron al pas ms de 6.770 inmigrantes ilegales

España lanza publicidad en Senegal contra inmigración

Bajo el lema "No arriesgues tu vida. Tú eres parte del futuro de África", el Gobierno español busca disuadir a eventuales inmigrantes para que no se embarquen en los cayucos hasta las Canarias.

default
default | Cedoc

El gobierno español lanzará una campaña publicitaria en Senegal para disuadir a los eventuales inmigrantes clandestinos de embarcarse en una peligrosa travesía en busca de las costas españolas, dijo el martes la secretaria de Estado de Emigración, Consuelo Rumí.

"Queremos mandar un mensaje claro: la inmigración clandestina sólo conduce a arriesgar la propia vida y es una vía inútil que demanda el rechazo de españoles y senegaleses", dijo Rumí, en una rueda de prensa para presentar la campaña, cuyo lema es " No arriesgues tu vida para nada. Tú eres parte del futuro de Africa".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La campaña, que cuenta con la colaboración del cantante Youssou Ndour, busca evitar que los jóvenes senegaleses se embarquen en los famosos cayucos (pequeñas embarcaciones africanas de pesca) para una travesía de más de 1.000 km desde las costas  senegalesas al archipiélago español de Canarias.

La iniciativa publicitaria transmite los testimonios de tres personas afectadas por este trágico fenómeno de la inmigración clandestina: una madre enferma, un padre anciano y un joven futbolista que han perdido a sus hijos y compañeros en la travesía.

La inmigración clandestina es "una alternativa siempre incierta y arriesgada", aseguró Rumí, añadiendo que, ante esto, el gobierno socialista español pide a estos jóvenes "que se decidan por la vida y crean en el futuro de su propio país".

La iniciativa del gobierno se lleva a cabo en Senegal porque es el país del que procede entre el 70% y 80% de los inmigrantes africanos.

La campaña publicitaria, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros para la inclusión de anuncios en medios de comunicación y acciones con Organizaciones No Gubernamentales y líderes de opinión de este país, durará un mes y medio, tras lo cual, el gobierno español analizará los resultados para su eventual extensión a otros países africanos emisores.

Senegal es el punto de partida de la mayoría de las embarcaciones que en los últimos meses han alcanzado el archipiélago canario, al que han arribado más de 6.700 inmigrantes clandestinos desde principios de año.

Los últimos 59 llegarán en la tarde del martes a la isla de Gran Canaria, tras haber sido rescatados por un barco de Salvamento Marítimo a unos 160 km al sur del archipiélago español.

Fuente: AFP