INTERNACIONAL
ensayo clínico

España: prueban un nuevo tratamiento experimental para casos graves de Covid-19

El estudio internacional analiza el efecto de la inmunoglobulina intravenosa enriquecida para evitar que enfermos con síntomas graves deban ser internados en terapia intensiva.

hospital Hospital Gregorio Marañón 20210208
El Hospital Gregorio Marañón de Madrid empezó un ensayo clínico para probar una nueva terapia para los enfermos graves de covid-19. | Cedoc Perfil

Mientras las campañas de vacunación contra el Covid-19 avanzan en todo el mundo, la ciencia no cesa en su intento por buscar tratamientos eficaces contra la enfermedad para los que se contagian. Uno de los que ya se probaron es el plasma convaleciente y el suero equino hiperinmune y ahora podría sumarse un nuevo nombre a la lista: la inmunoglobulina intravenosa enriquecida.

España arrancó un nuevo estudio internacional en el que se va a probar el uso de la inmunoglobulina intravenosa enriquecida para evitar que pacientes con síntomas graves por Covid-19 tengan que ser internados en terapia intensiva.

La inmunoglobulina intravenosa enriquecida es un fármaco experimental que ha sido probado con éxito previamente en neumonía grave. Por esa razón, se sabe que es seguro y se cree que puede ser útil para casos graves de Covid-19, según un comunicado del Hospital Gregorio Marañón, el primer centro en el que se va a probar la terapia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Comienza la distribución del suero equino hiperinmune desarrollado en Argentina

Este tratamiento experimental está indicado en pacientes que ingresan con una neumonía por Covid-19, que presentan dificultad para respirar y cuyos síntomas anticipan que la persona va a empeorar y agravar su estado clínico. Es decir, que sería una terapia complementaria al plasma convaleciente, que según la investigación que lideró el argentino Fernando Polack debe aplicarse en aquellos que tienen síntomas leves de la enfermedad.

El sistema inmunitario fabrica anticuerpos o inmunoglobulinas para proteger al cuerpo de bacterias, virus y otros patógenos externos que puedan dañarlo. Este nuevo tratamiento consiste en administrar al paciente una infusión de gammaglobulina intravenosa, es decir, defensas que fueron enriquecidas previamente a través del plasma de miles de donantes con inmunoglobulinas de tipo IgG, IgA e IgM.

La gammaglobulina  tiene la capacidad de atacar a bacterias y virus, destaca Javier Carbone

"La gammaglobulina forma parte del sistema inmunológico, es una proteína que está en la sangre producida por unas células que se llaman linfocitos- B. Esta proteína tiene la capacidad de atacar a bacterias y virus. En el caso del tipo IgA, tienen una importante función de control sobre la infección respiratoria que se encuentra presente en las mucosas, mientras que la IgM es muy eficaz en el manejo de la infección bacteriana", explicó el inmunólogo del Hospital Gregorio Marañón, Javier Carbone, en declaraciones reproducidas por Europa Press.

Cuando las inmunoglobulinas se administran en una cantidad considerable se mejora el sistema inmunológico del paciente. Además, este abordaje permite producir una reorganización del sistema inmunológico necesaria para controlar el aumento de los biomarcadores inflamatorios, una de las complicaciones más graves de Covid-19.

Este ensayo se encuentra en fase II, es aleatorizado, doble ciego y multinacional. La investigación arrancó en España pero se impulsa la implantación en otros países como Rusia, Brasil o Francia, entre otros. Por el momento, los primeros resultados son prometedores. El fármaco experimental ya se administró en dos pacientes que tenían una neumonía grave con mal pronóstico. Ambos ya fueron dados de alta sin necesitar ingresar en la unidad de terapia intensiva.

B.D.N.