REPERFILAR
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El suero equino hiperinmune "es más efectivo que el plasma humano"

Anselmo Bertetti, médico clínico y uno de los investigadores que llevó a cabo la experimentación del suero en el Sanatorio Güemes, aseguró que el tratamiento se utilizará en pacientes con diagnósticos "moderados" a "críticos".

Luego de varios meses de pandemia, la ANMAT finalmente aprobó la primera terapia argentina para tratar el coronavirus. Se trata del suero hiperinmune equino que desarrollaron científicos de la compañía Inmunova. Este producto mostró ser eficaz para el tratamiento de pacientes hospitalizados con cuadros de coronavirus severos. Entre los resultados más destacados se encuentra una disminución de la mortalidad del 40% en casos severos y una reducción del requerimiento de asistencia respiratoria mecánica del 36%.

Anselmo Bertetti, médico clínico y uno de los investigadores que llevó a cabo la experimentación del suero en el Sanatorio Güemes, dialogó con RePerfilAr sobre los resultados logrados por del suero equino, su metodología de aplicación y los requerimientos que deberán cumplir los pacientes para poder acceder al mismo.

Nueva cepa de coronavirus | Conrado Estol: "Es probable que ya esté en el país"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Es una herramienta muy útil para el tratamiento de esta patología. La metodología de utilización es similar a la del plasma humano, pero cuenta con un mayor poder de neutralización del virus”, aseguró Bertetti, quien además explicó que, al no depender de la voluntad de donación de las personas ya que se inocula a los caballos, se podrá extraer y conseguirlo en cantidades adecuadas “sin ningún tipo de inconvenientes”.

Sobre los pacientes que podrán recibir esta nueva opción terapéutica, el investigador aseguró que “se utilizará en pacientes con diagnósticos moderados a severos. Deben estar internados, no deben estar en terapia intensiva ni tener requerimiento ventilatorio invasivo. Tampoco podrán usarlo si tienen alguna alergias relacionado con los componentes del producto”.

Finalmente, el especialista habló sobre la metodología de aplicación del suero: “Es una solución que se prepara y se aplica vía intravenosa. Tarda una hora en comenzar a hacer efectos y se aplica en el primer y el tercer día de tratamiento”. Además, el médico clínico aseguró que el suero no se comercializa en las farmacias sino que se utiliza en las instituciones de salud.