REPERFILAR
Economía

Julia Strada: "El Gobierno no devaluó y por eso la inflación es menor a 2019"

La directora del Banco Provincia no coincide con las estimaciones de las consultoras privadas en torno al índice inflacionario del año que viene. Emisión monetaria y el giro ortodoxo de Martín Guzmán.

Pese a que este año la inflación cierre en torno al 38%, muy por debajo de la interanual del 2019, las consultoras privadas esperan un aumento generalizado de los precios por encima del 50% para el 2021.

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Julia Strada, politóloga y directora del Banco Provincia, quien opinó sobre los pronósticos inflacionarios, la emisión monetaria y el giro ortodoxo de Martín Guzmán.

“Algunas proyecciones del mercado no son muy optimistas, yo no coincido con esos pronósticos. La estimación del mercado está relacionada a una devaluación fuerte el año que viene y por eso estiman una inflación del 50%”, aseguró Strada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para la directora del Banco Provincia, la decisión clave se dio durante la brecha cambiaria más intensa y fue que el Gobierno se resistió a hacer una devaluación y, gracias a eso, “hoy tenemos una inflación 20% más baja que el año pasado”.

Spotorno, economista: "El año que viene la inflación estará cercana al 50%"

Sobre el aumento de la emisión monetaria este año, la especialista afirmó: “Hubo un nivel de emisión muy importante, el 95% del déficit está financiado por emisión”. Luego, la directora del Banco Provincia dijo que en la Argentina no se da el traslado “de emisión a precio”, sino que se presiona al tipo de cambio y eso genera un aumento en los precios luego de una devaluación. Además, la politóloga afirmó que la discusión del año que viene se dará en torno al tipo de cambio.

Finalmente, Strada se refirió al plan económico ortodoxo del ministro Martín Guzmán y a la tensión que genera en el Gobierno: “Al contrario de generar tensión, se empoderó a Guzmán y gracias a eso se solucionó el problema de la brecha cambiaria”. En referencia a un eventual ajuste, la especialista aseguró que basta con mirar el presupuesto, donde se ve un incremento en el gasto con respecto al 2019 en términos reales.