REPERFILAR
350 mil vecinos sin luz

Pese a los "aumentos enormes" no hubo reinversión en los servicios eléctricos

Matías Barroetaveña, legislador del Frente de Todos y vicepresidente de la Comisión de Obras y Servicios de la Legislatura Porteña, apuntó contra Edesur y el oficialismo porteño por los cortes de luz.

En medio de una jornada calurosa que superó los 30 grados en la Ciudad de Buenos Aires, más de 350 mil hogares empezaron a experimentar problemas con el suministro eléctrico y se registraron cortes de luz en barrios como Constitución, Caballito, Liniers y Parque Chacabuco, entre otros.

Matías Barroetaveña, legislador y vicepresidente de la Comisión de Obras y Servicios de la Legislatura Porteña, dialogó con RePerfilAr y habló sobre la denuncia realizada por Edesur, los problemas energéticos en la Ciudad de Buenos Aires y una posible estatización de las prestadoras de servicios. 

“Hay dos hechos en concreto, por un lado el corte se originó por una quema de pastizales que provocó que los cables de alta tensión se desconectaran de la central y se registraran cortes en la mitad de la Ciudad. La empresa afirmó que a la noche no quedarían más usuarios sin luz“, aseguró Barroetaveña, quien luego afirmó que además hubo “aumentos enormes” en los servicios eléctricos que no se utilizaron para reinvertir.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Spotorno, economista: "El año que viene la inflación estará cercana al 50%"

Sobre los proyectos de inversión de las empresas eléctricas, el legislador aseguró: “Desde el 2016 hasta acá hicimos 5 pedidos de informe que no han sido contestados. Estas empresas giraron sus dividendos al exterior. Se dificulta mucho el realizar los informes porque Larreta cuenta con mayoría en la cámara de legisladores y bloquea el acceso a la información". Y añadió: "El oficialismo porteño cree que el mejor control es la falta del mismo”.

Luego, el funcionario del Frente de Todos aseguró que sobre los problemas energéticos en la Ciudad de Buenos Aires que, "hay mucho que trabajar en la Ciudad de Buenos Aires". "Hay muchos problemas de suministro, inclusive en la Villa Olímpica que se construyó hace unos años". Además, "hay 300 mil porteños viviendo en villas miseria con poco acceso a los servicios básicos”, subrayó. 

Finalmente, Barroetaveña deslizó la posibilidad de estatizar las empresas energéticas: “La pandemia pone de manifiesto las enormes desigualdades con respecto a los servicios esenciales. La obligación del Estado es garantizar el acceso a los servicios, si el privado no puede hacerlo se tiene que hacer desde el sector público”.