INTERNACIONAL
La quiebra que afecta a 130.000 usuarios

España trasladó a 4000 pasajeros de Air Madrid

El Ministerio de Fomento español fletó doce aviones y contrató las plazas libres disponibles en la compañía aérea española Iberia para realizar el traslado de los damnificados. Esto representa sólo el 20 por ciento de quienes deben viajar antes del 21 de diciembre próximo.

1219airmadrid468afp
Pasajeros colombianos intentan revalidar su ticket areo en el aeropuerto de Barajas, en Espaa | AFP

Madrid - Ya son 4000 los pasajeros que han podido realizar sus viajes aéreos demorados desde que el 15 de diciembre la empresa Air Madrid anunciara la suspensión de sus actividades. El Gobierno español informó hoy de que ya se ha hecho cargo del traslado de los viajeros, cuatro días después de que la compañía aérea española de bajo coste anunciara la suspensión de sus actividades.

Luego de intensas negociaciones, el Ministerio de Fomento español fletó doce aviones y contrató las plazas libres disponibles en la compañía aérea española Iberia para realizar el traslado de los damnificados por el imprevisto cierre.

Estos 4.000 viajeros constituyen el 20 por ciento de las personas que tenían previsto viajar con Air Madrid entre el 15 de diciembre, cuando la compañía dejó de volar, hasta el próximo día 21, cuando finalizará la operación puesta en marcha por el Ministerio de Fomento por razones "humanitarias".

La Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España exigió a Fomento la recolocación en otros vuelos de unos 100.000 afectados o el reembolso de su dinero.

La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) informó a las organizaciones de agencias de viajes españolas que congeló 7,5 millones de euros procedentes de la venta de billetes en noviembre de Air Madrid pero que necesita su autorización para devolver el dinero a los usuarios.

Mientras tanto, el Ministerio de Fomento sigue estudiando un "plan de viabilidad" que el lunes le presentó el gerente de Air Madrid, Pablo Morera, respaldado por los 1.300 empleados de la aerolínea.
Ese plan propone que el presidente de Air Madrid, José Luis Carrillo, ceda la gestión de la compañía a los empleados y así reanudar sus vuelos. A su vez, Carrillo estaría dispuesto a esa cesión temporal mientras sigue en negociaciones para vender Air Madrid.

Con sólo nueve Airbus A-340-200 y A-300, Air Madrid cubría rutas entre Madrid y las principales capitales latinoamericanas.

Incidentes. Alrededor de 80 pasajeros colombianos con tickets para volar por Air Madrid intentaron bloquear hoy un control de acceso a la zona de embarque de la Terminal 1 en el aeropuerto de Barajas, por lo que se registraron insultos y empujones con los miembros de la Policía Aeronáutica que intentaron desalojar la zona.