INTERNACIONAL
Video

Estado de Emergencia en Nueva York: calles inundadas por las fuertes tormentas

Una de las ciudades más turísticas del mundo atraviesa un momento crítico. La gran cantidad de agua que azota la región provocó la suspensión de líneas de subte, trenes y cortes de accesos. La tormenta afecta a 8,5 millones de personas.

Nueva York inundaciones 20230929
Inundaciones en Nueva York. | AFP

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró este viernes 29 de septiembre el estado de emergencia en toda la ciudad de Nueva York, Long Island y el valle del Hudson debido a las lluvias torrenciales y la posterior inundación que atraviesa la región.

Por las lluvias se suspendieron los servicios de transporte público, partes de la autopista y se cerró una de las terminales del aeropuerto La Guardia. El temporal afecta a 8,5millones de personas y se desconoce, hasta el momento, el daño económico que puede significar.

El caos es total y la lluvia no da tregua. El escenario en la ciudad de Nueva York es alarmante. Brooklyn, uno de los cinco distritos que conforman NYC, padeció lo que cae en un mes de lluvia en tan sólo tres horas, según informó el Servicio Meteorológico Nacional de ese país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El organismo climático advirtió que una amenaza "considerable" de daños por inundaciones repentinas que se extenderá en toda la ciudad de Nueva York. A primera hora de la mañana el pronóstico del tiempo alertó de la posibilidad de lluvias intensas de entre 25 y 50 mm por hora, con precipitaciones aisladas de más de 50 mm por hora.

Según los últimos datos, la zona que rodea el aeropuerto internacional Kennedy, en Queens, a comienzos del día ya registró más de 76 mm de lluvia.

Qué es el Fentanilo, la “droga zombie” responsable del 81% de las muertes por sobredosis en Nueva York

La amenaza de inundaciones urbanas llevó a las autoridades de Nueva York a emitir un aviso de viaje a partir de las 4 a.m. de este viernes hasta las 6 a.m. hora del sábado, advirtiendo de posibles "impactos generalizados en los viajes" durante los desplazamientos matutinos.

"Instamos a los neoyorquinos a prepararse para fuertes lluvias y posibles inundaciones durante el viernes y el sábado por la mañana", dijo el comisionado de Gestión de Emergencias de Nueva York, Zach Iscol.

"Todos los neoyorquinos deben actuar con precaución. Si debes viajar, considera usar el transporte público y prevé tiempo de viaje adicional y, si debes conducir, no entres en carreteras inundadas".

Accesos cortados, aeropuertos y transporte fuera de servicio

"Por favor, tome medidas para mantenerse a salvo y recuerde que nunca debe intentar viajar en carreteras inundadas", a través de esas palabras la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul intentó persuadir a través de su cuenta de X, antes Twitter, a sus ciudadanos.

Nueva York inundaciones 20230929

Juez de Nueva York declaró a Trump y sus hijos responsable de "fraudes" financieros continuados

Nueva York inundaciones 20230929

A pesar de los esfuerzos que realiza la empresa MTA de transporte público, la gran cantidad de agua caída en la zona de Brooklyn obligó a la empresa a suspender el servicio de las líneas de metro B, G, F, N, R, 2,3, 4, y 5. Por otra parte, el tren que parte de Staten Island también informó la interrupción de su servicio.

Al mismo tiempo, el Metro North, que presta servicio a los viajeros al norte de Nueva York, cerró temporalmente las líneas New Haven y Harlem debido a las inundaciones provocadas por la tormenta.

Nueva York inundaciones 20230929

Nueva York inundaciones 20230929

La policía local, NYDP, informó que, en el área metropolitana y debido a las inundaciones repentinas, debieron cerrar diferentes rutas incluidas partes de la autopista FDR que recorre el lado este de Manhattan.

Por otro lado, también están cerrados los accesos a la terminal A del aeropuerto de La Guardia. Personal aeroportuario instó a las personas evitar el paso por la zona hasta nuevo aviso.

 

NT/ff