INTERNACIONAL
riesgo de hambruna

Estados Unidos comenzó a lanzar ayuda humanitaria desde el cielo sobre Gaza

Dos días después de la muerte de un centenar de palestinos que pugnaban por alimentos en la Franja cuando soldados israelíes abrieron fuego, el gobierno estadounidense puso en marcha un operativo para distribuir las ayudas frente los bloqueos que Israel levanta en los pasos. Washington y la UE piden investigar el episodio con rigor.

20240303_palestina_gaza_ayuda_afp_g
Paquetes. Tres aviones militares de carga C-130 arrojaron más de 38 mil raciones a lo largo de la costa de Gaza. | AFP

Estados Unidos empezó ayer a lanzar raciones de alimentos desde el aire para la población de la Franja de Gaza, que según la ONU está en riesgo de hambruna tras casi cinco meses de conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamas.

La entrega realizada por la Fuerza Aérea estadounidense se produce dos días después de que según Hamas los soldados israelíes dispararon contra una muchedumbre hambrienta que se abalanzó sobre un convoy de ayuda humanitaria en el norte de Gaza y murieron decenas de personas.

Varios países lanzaron en los últimos días paquetes con ayuda humanitaria desde el aire debido a las dificultades para acceder a este territorio palestino, que está bajo asedio de Israel desde el 9 de octubre, dos días después del inicio del conflicto con los ataques terroristas de Hamas varios kibutzim israelíes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los países que lanzaron cargamentos está Jordania, con el apoyo de Francia, los Países Bajos, el Reino Unido y Egipto que contó con la cooperación de los Emiratos Árabes Unidos.

La ONG International Rescue Committee advirtió que la entrega aérea de ayuda “no puede ni debe sustituir al acceso humanitario”.

Ayer, el ejército israelí continuó bombardeando la Franja de Gaza, sobre todo en Khan Yunis y en Rafah, en el sur del territorio. Desde el inicio del conflicto la ayuda humanitaria por vía terrestre llega con cuentagotas por Rafah, ya que está supeditada a la autorización de Israel, que impone un bloqueo en Gaza desde 2007 y que controla que no ingresen armas ni explosivos.

Según la ONU, 2,2 millones de los 2,4 millones de habitantes de este estrecho territorio están amenazados por la hambruna tras casi cinco meses de conflicto.

El Comando Central estadounidense en la región (Centcom) informó en un comunicado que tres aviones militares de carga C-130 “arrojaron más de 38 mil raciones a lo largo de la costa de Gaza”.

“Un gran número de heridos de bala”. El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, calificó como “inaceptable” si se confirma que los soldados israelíes dispararon a civiles que intentaban obtener comida y pidió “una investigación internacional imparcial” sobre la tragedia del jueves.

Un equipo de la ONU visitó el viernes el hospital Al Shifa de la Ciudad de Gaza, adonde ingresaron decenas de heridos en el incidente. Allí vieron “un gran número de heridos de bala”, declaró Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

La comunidad internacional pidió que se investiguen estos hechos e instó a un alto el fuego inmediato en la guerra.

En el plano diplomático, Qatar, Estados Unidos y Egipto llevan semanas intentando llegar a un acuerdo sobre una tregua de seis semanas, que incluya la liberación de rehenes a cambio de prisioneros palestinos y la entrada de grandes cantidades de ayuda en Gaza.

El viernes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió que la tragedia ocurrida durante la distribución de ayuda complica las negociaciones de una tregua, pero afirmó “esperar” que se logre un acuerdo en ese sentido antes de que empiece el ramadán en torno al 10 de marzo.

 

El Cairo, escenario de negociaciones para una tregua

Una delegación de Hamas viajó ayer a El Cairo para participar en las negociaciones para lograr tregua en la Franja de Gaza, y un alto funcionario estadounidense afirmó que “la pelota está en el campo” del movimiento palestino.

Una fuente próxima al movimiento islamista palestino, en guerra con Israel desde hace casi cinco meses, indicó que los representantes que se desplazaron a Egipto entregarán una “respuesta oficial” a una propuesta concertada con negociadores israelíes en París a finales de enero.

Qatar, Egipto y Estados Unidos intentan lograr un acuerdo entre Hamas e Israel que incluya una tregua de seis semanas y la liberación de rehenes a cambio de la puesta en libertad de palestinos presos en Israel antes del ramadán, que empieza el 10 o el 11 de marzo.

Los negociadores “reanudarán en El Cairo las tratativas para una tregua en Gaza”, informó la cadena egipcia AlQahera News.

Estados Unidos y Qatar habían expresado optimismo de lograr una tregua a partir del lunes, pero el presidente estadounidense, Joe Biden, reconoció que un acuerdo puede tomar más tiempo después de que más de 100 civiles palestinos murieron en el incidente con el convoy de ayuda humanitaria en Gaza.

Según fuentes palestinas, Hamas propuso una tregua de seis semanas y que durante este cese de los combates de 42 días iba a liberar cada día a un rehén a cambio de diez palestinos presos.

Según las fuentes, Hamas también exige el ingreso de más ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, garantías para que la población que huyó del norte de este territorio palestino pueda regresar a sus hogares y la retirada de las tropas israelíes. Un alto funcionario estadounidense declaró ayer a la prensa que Israel aceptó las líneas generales de la propuesta. “Ahora mismo, la pelota está en el campo de Hamas”, afirmó el funcionario que habló bajo condición de anonimato.