INTERNACIONAL
conmoción mundial por la escalada bélica

Estados Unidos entra en guerra con Irán y bombardea tres bases nucleares claves

Lo anunció el presidente Donald Trump tras el raid que incluyó ataques sobre el complejo subterráneo Fordo, uno de los principales centros de enriquecimiento de uranio y de los más protegidos. También alcanzaron Natanz y un sitio cercano a Isfahán, donde se cree que Irán almacena uranio enriquecido. “Felicitaciones a nuestros grandes guerreros americanos”, remarcó el mandatario. La intervención de EE.UU. da un giro a la guerra y la lleva a otro nivel. Las autoridades iraníes ya habían amenazado con atacar bases e instalaciones estadounidenses si participaban del conflicto.

22_06_2025_estados_unidos_iran_base_nuclear_afp_g
Poderío. El famoso bombardero B-2 que lleva cargas útiles más pesadas de Estados Unidos, incluyendo la bomba antibúnkeres GBU-57, una ojiva de 13.607 kg. | afp

En una escalada significativa del conflicto en Medio Oriente, el presidente Donald Trump anunció el sábado por la noche que Estados Unidos había lanzado ataques aéreos contra tres instalaciones nucleares en Irán, lo que lleva la crisis a otro nivel.

Los bombardeos incluyeron el complejo subterráneo de Fordo, uno de los centros de enriquecimiento de uranio más protegidos del país.

“Todos los aviones ya están fuera del espacio aéreo iraní”, escribió Trump en una publicación en redes sociales, asegurando que habían arrojado una “carga completa” de explosivos sobre Fordo. “Todos los aviones están regresando a salvo”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además de Fordo, los bombardeos alcanzaron Natanz —otro centro clave de enriquecimiento que había sido previamente atacado por Israel con armamento de menor escala— y un sitio cercano a la ciudad histórica de Isfahán, donde se cree que Irán almacena uranio enriquecido a niveles cercanos al grado armamentístico.

“Felicitaciones a nuestros grandes guerreros americanos. No hay otro ejército en el mundo que pudiera haber hecho esto”, remarcó Trump.

Pese a la implicancia que puede acarrear la intervención de la primera potencia mundial, Trump finalizó su posteo con: “Ahora es tiempo para la paz”.

Se cree que los ataques fueron realizados por los poderosos bombarderos B-2. Estos aviones furtivos despegaron de una base en el centro de Estados Unidos y luego sobrevolaron el Océano Pacífico, junto con aviones de reabastecimiento en vuelo.

El B-2 es capaz de transportar las cargas útiles más pesadas de Estados Unidos, incluyendo la bomba antibúnkeres GBU-57, una ojiva de 13.607 kg capaz de penetrar 61 metros bajo tierra antes de explotar.

Esa bomba, que se desconoce si Israel posee, es la única arma capaz de destruir instalaciones nucleares iraníes que se encuentran enterradas a gran profundidad.

Los ataques del sábado marcan una implicación directa de Estados Unidos en la guerra entre Israel e Irán, después de varios días de incertidumbre sobre si Trump intervendría.

El presidente, que durante años prometió mantener a Estados Unidos alejado de las llamadas “guerras eternas” en el extranjero, dio un giro notable al ordenar bombardeos a gran escala contra instalaciones nucleares iraníes.

El ingreso de Washington en el conflicto se produce en medio de una ola de intercambio de fuego: Israel lanzó bombardeos sobre instalaciones de misiles, depósitos de municiones y otro sitio nuclear en territorio iraní, mientras que Irán respondió con misiles balísticos y drones dirigidos a territorio israelí.

Además, el ejército israelí informó que había eliminado a tres altos mandos de la Guardia Revolucionaria Islámica: Mohammed Said Izadi, Behnam Shahriyari y Aminpour Joudaki. Según el Ministerio de Defensa israelí, Izadi y Shahriyari eran figuras clave dentro de la Fuerza Quds, unidad responsable de coordinar las milicias aliadas de Irán en la región.

Aunque Irán insiste en que su programa nuclear tiene fines civiles, Israel considera la posibilidad de que Teherán desarrolle un arma nuclear como una amenaza existencial.

“Los ataques han retrasado entre dos y tres años la capacidad de Irán para fabricar una bomba nuclear”, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar.

Por su parte, el presidente iraní Masoud Pezeshkian afirmó que su país no detendría su programa nuclear. “No reduciremos nuestras actividades nucleares a cero bajo ninguna circunstancia”, declaró, según la agencia Mehr. Si bien reiteró la disposición de Irán al diálogo, también advirtió que continuarán las represalias militares contra Israel.

En paralelo, el Departamento de Estado comenzó a evacuar a ciudadanos norteamericanos de Israel. El embajador Mike Huckabee comunicó en redes sociales que quienes se encuentren en Israel o Cisjordania fueron convocados a completar un formulario para solicitar su evacuación, y que las salidas podrían realizarse en cruceros, vuelos comerciales, vuelos chárter o aeronaves del gobierno estadounidense.

*Desde Washington