Parcialmente nublado
Temperatura:
15º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 19 de mayo de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / CRISIS EN VENEZUELA
martes 12 marzo, 2019

Estados Unidos retirará todo su personal diplomático en Venezuela

Lo anunció el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien dijo que la presencia de diplomáticos "se ha convertido en una restricción a la política estadounidense".

Sede de la embajada estadounidense en Caracas. Foto: AFP

El Departamento de Estado anunció el retiro del resto de todo el personal de la embajada de Estados Unidos en Venezuela. "EE.UU. retirará a todo el personal restante de la @usembassyve esta semana", anunció el jefe de la diplomacia, Mike Pompeo, en Twitter. "Esta decisión refleja el deterioro de la situación Venezuela, así como la conclusión de que la presencia del personal diplomático de los Estados Unidos en la Embajada se ha convertido en una restricción a la política estadounidense".

El pasado 24 de febrero Estados Unidos le ordenó al personal diplomático "no esencial" que abandone Venezuela, tras la decisión del Departamento de Estado de no apegarse a la expulsión de la misión estadounidense ordenada por el presidente Nicolás Maduro. El Departamento de Estado indicó entonces en una "alerta de seguridad" que ordenó la salida de su personal no esencial y también pidió a los ciudadanos estadounidenses que estén en el territorio venezolano que "consideren seriamente" abandonar el país.

Un día antes, Maduro había anunciado la ruptura de relaciones con Washington y dio un plazo de 72 horas a los diplomáticos estadounidenses para dejar el país, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, apoyara la autoproclamación del líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, y calificara como "ilegítimo" al mandatario socialista. El secretario de Estado, Mike Pompeo respondió que Maduro no tenía "autoridad legal" para tomar estas decisiones. 

El mismo día Maduro anunció este jueves el cierre de su embajada y todos los consulados en Estados Unidos después de que ese país reconociera a Juan Guaidó como jefe de Estado interino. "He decidido regresar todo el personal diplomático (...) y cerrar nuestra embajada y todos nuestros consulados en Estados Unidos", aseguró Maduro, en una sesión especial del poder judicial, en la que acusó a Washington de impulsar a Guaidó en un proceso de golpe de Estado.

D.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4634

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard