INTERNACIONAL
Caucus de Iowa

Estados Unidos | Trump perdió y Hillary empató con su rival

El multimillonario fue superado por el senador Ted Cruz. Hubo empate técnico entre la ex jefa de Estado y el senador socialista Bernie Sanders.

La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump miden fuerzas en once estados individualmente
| Ap

El inicio de las internas partidarias en los Estados Unidos dejó más de una sorpresa. Ayer arrancó la carrera presidencial para suceder a Barack Obama en el estado de Iowa y los resultados tanto de los republicanos como los demócratas se alejaron de los pronósticos y rompieron esquemas.

El multimillonario republicano Donald Trump, y favorito en las encuestas, fue superado por el senador Ted Cruz. En el partido demócrata se produjo un virtual empate entre Hillary Clinton y el senador “socialista democrático” Bernie Sanders.

El conservador ortodoxo Cruz logró imponerse a Trump al conseguir un 27,65% de los apoyos y ocho delegados. El magnate logró un 24,31% y siete delegados. El tercer lugar fue para el senador por Florida Marco Rubio, con un 23,09% y siete delegados.

En el sector demócrata, Clinton tuvo un apoyo del 49,9% contra un 49,5% del senador socialista de Vermont, Bernie Sanders, lo que dejó al neoyorquino como el gran vencedor moral de la noche. Los resultados tan a la par denotan la fuerte división interna en el partido oficialista.

La campaña se traslada hoy a New Hampshire, en el estado de Nueva Inglaterra Allí, con 1,3 millones de habitantes, los favoritos son Trump, para el Partido Republicano, y Sanders para el demócrata.

La serie de elecciones primarias en los 50 estados se desarrollarán hasta el mes de julio, cuando se realicen las convenciones partidarias donde se definirán los candidatos.