INTERNACIONAL
Desesperación y tragedia

Estampida en Yemen: al menos 85 muertos y 300 heridos durante un reparto benéfico de dinero

Se produjo en Saná, la capital del país. Entre las víctimas se encuentran varias mujeres y niños. Las autoridades pidieron iniciar una investigación de los hechos.

Estampida en Yemen
Estampida en Yemen | TW @Spriter99880

Al menos 85 personas murieron y más de 300 resultaron heridas como consecuencia de una estampida en la capital de Yemen, durante un reparto benéfico de dinero. Dicha tragedia se produjo en el que es considerado el país más pobre de la península arábiga apenas unos días antes de que se realizará la festividad musulmana Eid al-Fitr.

"Hay mujeres y niños entre los muertos", confirmó de forma anónima a AFP el encargado de seguridad hutí, grupo insurgente que opera en la región, mientras que responsables sanitarios de los rebeldes precisaron que "85 personas murieron y más de 322 resultaron heridas" tras la estampida ocurrida en el distrito de Bab al-Yemen, en Saná.

Advertencia: imágenes sensibles

Según explicó luego un corresponsal de la mencionada agencia, el trágico incidente se produjo en el interior de una escuela donde se estaba distribuyendo la ayuda económica. Las fuerzas de seguridad debieron montar un operativo en la zona, dado que los familiares y allegados de los presentes acudieron en masa tras oír la noticia.

Las víctimas de la estampida fueron trasladadas a diferentes hospitales cercanos, en paralelo, quienes estaban a cargo del reparto benéfico debieron retirarse bajo custodia policial, según indicó el Ministerio de Interior a través de un comunicado difundido por Saba, la agencia de noticias de los rebeldes.

A su vez, si bien el ministerio no dio cifras exactas, confirmó: "Decenas de personas murieron debido a una estampida durante una distribución aleatoria de sumas de dinero por parte de algunos comerciantes", accionar que, aparentemente, no habría sido coordinado con las autoridades locales.

Sudán vive horas de sangre: hay decenas de muertos, entre ellos varios empleados de la ONU

Como consecuencia de la tragedia, las autoridades del país pidieron iniciar una investigación de los hechos.

En las imágenes que se difundieron en redes sociales, se ven numerosos cuerpos sin vida tendidos en el suelo, rodeados de personas desesperadas pidiendo por ayuda, aunque, según indicó AFP, aún no fue posible verificar la autenticidad de las imágenes.

En lo que respecta al motivo por el que se produjo la estampida, testigos principales declararon a la agencia AP que miembros del grupo insurgente intentaron controlar a la multitud con disparos al aire, los cuales impactaron en un cable eléctrico y produjeron una explosión que desató el pánico y provocó que todos empezaran a correr.

 

AS/ff