INTERNACIONAL
Conflicto en el Cáucaso

Tensión entre Armenia y Azerbaiyán: 7 soldados muertos y 3 heridos tras un tiroteo en la frontera

Ambos estados indicaron que la situación en la zona de Nagorno Karabaj se estabilizó después de varias horas de disparos.

Armenia y Azerbaiyán 20230412
Armenia y Azerbaiyán | Telam

Al menos siete soldados murieron durante un tiroteo en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, según la comunicación oficial emitida por las autoridades nacionales de ambos países, que se disputan la conflictiva región llamada Nagorno Karabaj.

El Ministerio azerbaiyano de Defensa informó que tres soldados murieron durante "la represión de la provocación de la parte armenia" y no indicaron que se haya registrado ningún herido. Por su parte, desde el Gobierno armenio dejaron trascender que "cuatro soldados fueron abatidos" y otros seis resultaron "heridos".

Se estrena "Somos nuestras montañas", documental que refleja las luchas del pueblo armenio

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Azerbaiyán explicó en un comunicado que "las posiciones del ejército armenio desplegado cerca de la localidad de Dyg -zona situada en la frontera entre ambos países- abrieron fuego contra las posiciones azerbaiyanas", que también contestaron "con fuego".

En cambio, desde Ereván responsabilizaron a  las tropas azerbaiyanas y precisaron que a las 16 horas de este martes "abrieron fuego contra militares armenios que realizaban trabajos de ingeniería".  

Las exrepúblicas soviéticas llevan enfrentándose desde principios de 1990 para controlar esta región, un enclave de mayoría armenia reconocido por la comunidad internacional como parte de Azerbaiyán. La zona situada en Transcaucasia está controlada de facto en su mayor parte por el gobierno de Artsaj, estado de reconocimiento limitado.

Luego del colapso de la Unión Soviética el territorio se separó de Bakú. El último gran conflicto, ocurrido en 2020, costó la vida a 6.500 personas y se saldó con una derrota de Armenia

Armenia celebró los 30 años de relaciones diplomáticas con Argentina y recordó el genocidio armenio

Desde entonces, se siguen registrando enfrentamientos mortales y esporádicos en el enclave y en la frontera entre ambos países. Tras el reciente hecho, los dos estados coincidieron al señalar que la situación se había estabilizado después de varias horas de disparos.

En los últimos meses, Azerbaiyán cerró la única ruta que conectaba ese enclave con Armenia, mientras ambos bandos se acusan mutuamente de violación de la tregua firmada tras la guerra de 2020 por el control del Karabaj. Este bloqueo ha generado la escasez de alimentos en la región.

La Cancillería armenia llamó a condenar los hechos

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Armenia emitió un documento en el que pidió "a todos los socios interesados en la paz" que condenen con "declaraciones inambiguas y medidas concretas las acciones agresivas de Azerbaiyán" para prevenir una escalada de violencia en el Alto Karabaj.

"Notemos que el uso de la fuerza y la amenaza del uso de la fuerza son partes inseparables de la política de Azerbaiyán y tienen por objetivo desestabilizar sustancialmente la situación en la región y menoscabar los esfuerzos de los socios mediadores de continuar con las negociaciones pacíficas", expresó la Cancillería de ese país.

Armenia y Azerbaiyán 20230412

En ese sentido, detallaron que un grupo de soldados de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán, con la presunta excusa de aclarar las ubicaciones en la frontera, se habría acercado a los soldados de Armenia, y los habrían provocado con armas de fuego. Después, habrían abierto fuego con armas de distintas calibres en dirección a las posiciones armenias.

Los soldados armenios, entonces, emprendieron "acciones de represalia y defendieron el territorio soberano de la República de Armenia", agregaron, al mismo tiempo que lamentaron a los muertos y heridos.

"Esta provocación constituye una nueva violación por parte de Azerbaiyán de la integridad territorial de la República de Armenia. Esta política no es nueva, es la continuación de los ataques de mayo y noviembre de 2021 y de septiembre de 2022 contra Armenia, como consecuencia de los cuales Azerbaiyán ocupó territorios" soberanos armenios, finaliza el comunicado.

FP CP