INTERNACIONAL
A UN AÑO DEL FIN DE LA GUERRA

Conflicto en el Cáucaso: murieron 15 soldados armenios tras los ataques de Azerbaiyán

Armenia denunció nuevos ataques en la zona de Nagorno Karabaj, un territorio en disputa cuyo conflicto data del fin de la Guerra Fría. "La situación sigue siendo extremadamente tensa", informó el ministerio de Defensa esta tarde.

Armenia y Azerbaiyán-20211116
conflicto armado de hoy entre Armenia y Azerbaiyán en la región de Nagorno Karabaj. | AFP

El conflicto en el Cáucaso entre Armenia y Azerbaiyán por la región de Nagorno Karabaj vuelve a cobrar notoriedad este martes luego de que murieran 15 soldados armenios tras la escalada armada, en un clima de alta tensión ante la posibilidad de que se reanude la sangrienta guerra por el enclave que enfrentó a ambos países en 2020. 

"Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán atacaron en dirección este de la frontera de la Armenia e invadieron su territorio soberano provocando pérdidas humanas. Este último ataque es una continuación de la política represiva de la parte azerbaiyana de ocupar los territorios de Armenia, que comenzó el 12 de mayo de este año en las regiones de Syunik y Gegharkunik", denunció este martes la República de Armenia mediante un comunicado que alertó a la comunidad internacional.​

En la zona conocida como Asia Central, que sirve de transición entre Europa y Asia, este conflicto territorial -de mas de cuarenta años-  vuelve a protagonizar la agenda luego de que al menos 15 soldados armenios perdieran la vida en combate y 12 fueran capturados en un nuevo ataque, además de perder "dos posiciones militares" en la zona.

Histórico: Joe Biden es el primer presidente de EE.UU. que reconoce el genocidio armenio

 

Armenia y Azerbaiyán-20211116
A un año del fin de la guerra, 12 soldados armenios perdieron la vida en un nuevo ataque este martes 16 de noviembre.

En tanto, entrada la tarde el organismo informó que la situación en las fronteras de provincia armenia de Syunik "sigue siendo extremadamente tensa", con batallas locales en donde acusa al gobierno azarbaiyano de utilizar artillería, vehículos blindados y armas de fuego, a pesar de la mediación de Rusia y “en flagrante violación de los acuerdos que establecen el alto el fuego y la prohibición de nuevas acciones bélicas".

Acusaciones cruzadas

Al igual que en el pasado, ambas partes se acusan mutuamente de haber iniciado las hostilidades en la región cuya paz es custodiada por fuerzas rusas y turcas desde noviembre del 2020.

Por su parte, el ministerio de Defensa de Azerbaiyán culpó a Armenia por los enfrentamientos y la acusó de haber cometido “actos de provocación en gran escala” al atacar posiciones de Bakú (la capital azerbaiyana) en los distritos de Kalbajar y Lachin, tomados por Bakú tras su victoria en el combate del año pasado.

La falsa "corrección política" ante el genocidio armenio

Armenia y Azerbaiyán-20211116
El cese de hostilidades en la zona está custodiado por una misión de paz de Rusia y Turquía desde noviembre del 2020.

"Los militares azerbaiyanos rechazaron un contraataque de las fuerzas armenias. Los soldados armenios, asustados y confundidos, abandonaron sus posiciones", añadió el gobierno de ese país sobre los acontecimientos de este martes, e informó que dos de sus soldados resultaron heridos.

A pesar de la firma de una cesación del fuego y del despliegue de efectivos de mantenimiento de la paz, la tensión entre las dos ex repúblicas soviéticas continúa en alza.

El conflicto en Nagorno Karabaj 

El origen del conflicto en la región montañosa poblada mayoritariamente por armenios data desde su separación de Azerbaiyán, país que controló el territorio “por la fuerza” tras la desintegración de la Unión Soviética en 1989, con el apoyo de Ereván, la capital armenia. La disputa se convirtió en la primera guerra post Guerra Fría, con un saldo de 30 mil muertos y cientos de miles de refugiados.

El incierto futuro de Nagorno Karabaj

Armenia y Azerbaiyán-20211116
La semana pasada varios miles de personas se manifestaron en Ereván, la capital armenia, para exigir la dimisión del primer ministro Nikol Pachinian, calificado por la oposición de "traidor" por haber concluido una tregua con Azerbaiyán

En noviembre del 2020 ocurrió el último enfrenamiento bélico entre ambos países por el control de Nagorno Karabaj, el enclave tradicionalmente armenio cuya soberanía está en disputa desde el inicio del conflicto en los noventa.

El combate armado dejó un saldo de 6.500 muertos y una crisis política sin precedentes en Armenia, que perdió el dominio de ese territorio en el Cáucaso, y que se pausó tras seis semanas de combate con la mediación de Rusia, que desplegó fuerzas de paz en la zona.

CDI CP