INTERNACIONAL
GUERRA EN EL CÁUCASO

Acuerdo de paz: Armenia y Azerbaiyán anunciaron el "fin de la guerra"

Desde septiembre se disputaban la región separatista de Nagorno Karabaj. Putin intercedió para firmar el "alto el fuego total".

Armenia Nagorno Córdoba
EN GUERRA. Nagorno Karabaj, el territorio en conflicto, fue bombardeado en las últimas semanas. | Cedoc Perfil

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, anunció este lunes 9 de noviembre que firmó un acuerdo de paz con los presidentes de Rusia, su aliado, y Azerbaiyán para decretar "el fin de la guerra" que protagoniza con Azerbaiyán desde septiembre por la disputada región separatista de Nagorno Karabaj.

"Junto con los presidentes de Rusia y Azerbaiyán, firmé una declaración para terminar con la guerra de Karabaj desde la 1 (18 hora de Argentina). El texto de la declaración que ya fue publicado es indescriptiblemente doloroso para mi y para el pueblo" armenio, escribió el premier en su página de Facebook.

Por su lado, Vladimir Putin, según una declaración difundida a los medios de comunicación, manifestó: "El 9 de noviembre, el presidente de Azerbaiyán (Ilham Aliyev), el primer ministro de Armenia (Nikol) Pashinian y el presidente de la Federación de Rusia firmaron una declaración anunciando un alto el fuego total y el fin de todas las acciones militares en la zona de conflicto de Nagorno Karabaj a partir de la medianoche del 10 de noviembre, hora de Moscú".

Apenas horas antes, Azerbaiyán había informado que tomó el control de la ciudad estratégica de Shusha en el enclave disputado de Nagorno Karabaj.

Conflicto con Azerbaiyán: el relato en primera persona de una argentina que vive en Armenia

Además, Azerbaiyán también había reconocido durante la tarde que derribó "por accidente" un helicóptero ruso que sobrevolaba sobre Armenia y, al menos dos miembros de la tripulación murieron, en pleno conflicto entre estas naciones del Cáucaso por la región separatista.

La toma de Shusha, que el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev había reclamado un día antes, es el avance militar más significativo desde que se reanudaron los combates entre las fuerzas azerbaiyanas y armenias.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán publicó un video que muestra la bandera del país ondeando en los edificios públicos de la ciudad, colocando a las fuerzas azerbaiyanas a solo unos kilómetros de la capital del enclave separatista, Stepanakert. El video muestra calles desiertas y edificios dañados.

Esta victoria militar se mezcló con el derribo del helicóptero ruso en una zona por fuera del aérea de combate.

"El 9 de noviembre, aproximadamente a las 17.30 hora en Moscú (11.30 en la mañana argentina), un helicóptero Mi-24 ruso fue atacado desde tierra con sistema de defensa aérea portátil mientras escoltaba un convoy de la 102ª base militar rusa a través del territorio de la República de Armenia en el espacio aéreo cerca de la localidad armenia de Yerasj, cerca de la frontera con la República Autónoma de Najicheván", en Azerbaiyán, informó un comunicado del Ministerio de Defensa rusa, citado por la agencia de noticias de ese país Sputnik.

Azerbaiyán ataca territorio armenio y amenaza con extender la guerra en el Cáucaso

El texto agregó que "como resultado del impacto de misil, el helicóptero perdió el control y cayó en una zona montañosa del territorio de Armenia". "Dos tripulantes murieron, uno fue evacuado al aeródromo con heridas de mediana gravedad", explicó el Gobierno ruso y adelantó que realizará una investigación para establecer responsabilidades.

Sin embargo, poco después, la propia Cancillería de Azerbaiyán reconoció que derribó accidentalmente el helicóptero, ofreció disculpas a Rusia y declaró que está dispuesto a pagar una indemnización por los daños humanos y material, informó Sputnik.

Rusia, que dispone de una base militar en Armenia, es su mayor aliado militar y político y, aunque públicamente Moscú aseguró que su acuerdo bilateral de defensa no incluye la región separatista de Nagorno Karabaj, en la geopolítica del conflicto, su apoyo a Armenia es claro.

La región en disputa y poblado hoy en su mayoría por armenios cristianos declaró su independencia de Azerbaiyán, país musulmán chiita de habla turca, poco antes de la desintegración de la Unión Soviética en 1991, lo que desató una guerra entre ese país y Armenia, el principal apoyo de Nagorno Kabaraj.

Más de 30.000 personas murieron y en 1994 ambos firmaron un alto el fuego, que desde entonces fue interrumpido a menudo por escaramuzas y enfrentamientos. Desde el 27 de septiembre pasado, las fuerzas azerbaiyanas, armenias y las de la región separatista se enfrentaron de nuevo en una guerra que ahora parece llegar a su fin, al menos por el momento.

EuDr / CP / DS