OPINIóN
Queja de la comunidad

La falsa "corrección política" ante el genocidio armenio

El Centro Armenio envió una protesta a PERFIL en la que rechaza la publicación de una carta del embajador de Turquía, que niega que las masacres de 1915 hayan sido un genocidio con motivo del 106 aniversario y a propósito del reconocimiento dado por el presidente estadounidense Joe Biden.

0504_tapa
La nota que motivo la queja del Centro Armenio se refería a las masacres como un genocidio. | Cedoc

La nota de descargo del Embajador de Turquía en la edición de Perfil del domingo 2 de mayo reafirma aquellas convicciones que condujeron al Imperio Otomano a planificar y ejecutar el genocidio de un millón y medio de armenios, ratifica la política negacionista de Turquía y niega la verdad histórica.

Histórico: Joe Biden es el primer presidente de EE.UU. que reconoce el genocidio armenio

Como argentinos descendientes de los refugiados sobrevivientes del genocidio armenio de 1915-1923, que llegaron a estas tierras al amparo de la generosidad de la legislación migratoria argentina, expresamos nuestro repudio a las manifestaciones del embajador de Turquía.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un punto de inflexión

Pero también condenamos la arbitrariedad de creer que frente a un genocidio -el primero del siglo XX- hay que darle la palabra en un pie de igualdad a víctimas y victimarios. Esa falsa “corrección política” de Perfil de otorgarle centímetros y voz al representante del gobierno negacionista del genocidio armenio en ocasión de su 106º aniversario, es como si se le diera la palabra a Goebbels para que defienda el Holocausto que terminó con la vida de seis millones de judíos.

Genocidio, negacionismo, réplica y contrarréplica

Perfil debería recordar que la República Argentina es el único estado del mundo que ha reconocido y condenado el genocidio armenio por medio de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, sobre la base de la ley 26199 sancionada en enero de 2007.

Pandemia y genocidio, el reclamo armenio en tiempos de coronavirus

La negación de los hechos nunca va a borrar los crímenes ni eliminar la responsabilidad de quienes llevaron adelante el genocidio armenio.

*Presidente del Centro Armenio