CULTURA
Gira mundial

Se estrena "Somos nuestras montañas", documental que refleja las luchas del pueblo armenio

La película del director uruguayo Federico Lemos sobre la actualidad de Armenia y el conflicto de Artsaj tendrá su avant premiere en Buenos Aires este miércoles en el Teatro Gran Rex.

Película armenia Somos Nuestras Montañas 20220906
Película armenia Somos Nuestras Montañas | Instagram @weareourmountains

La vida actual del pueblo armenio en su tierra natal, con el conflicto bélico desarrollado con Azerbaiyán, es el eje del documental "Somos Nuestras Montañas", que tendrá su avant premiere en Buenos Aires este miércoles 7 de septiembre, en el Teatro Gran Rex.

La producción que muestra como esta comunidad ha contribuido al multiculturalismo en los lugares donde los armenios se han asentado, integrándose a nuevos contextos, ya se estrenó en Montevideo, Córdoba y Rosario en el marco de su gira mundial.

El desafío turco a la diplomacia uruguaya

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La película está dirigida por el cineasta uruguayo Federico Lemos, que no es de origen armenio. El director de "Cordera y la fábula del escorpión" y "DF10 Diego Forlán" se embarcó en este proyecto tras la recomendación de un amigo y partir de allí se sumergió en la cultura armenia y su pasado más allá del reclamo por el Genocidio turco contra este pueblo.

Película armenia Somos Nuestras Montañas 20220906
"Somos nuestras montañas", la película sobre el conflicto en Nagorno Karabaj.

De esta manera, su recorrido busca entender qué afecta afecta a esta comunidad hoy en día y cuál es el camino de Armenia y la República armenia de Artsaj (conocida como Nagorno Karabaj) para asegurarle seguridad y un presente a sus habitantes. Para ello, Lemos viajó cinco veces con su equipo, integrado por nueve personas, para saber más sobre la realidad de quienes viven en el monte Ararat.

A esto se sumó una investigación acerca de los lazos con diferentes miembros de las comunidades armenias que se encuentran en Argentina, Uruguay, Brasil y Estados Unidos, que comparten sus preocupaciones. 

Película armenia Somos Nuestras Montañas 20220906
Detrás de escena del documental.

"Somos Nuestras Montañas" también refleja la lucha que este pueblo continúa librando desde el propio territorio
en trincheras reales y desde la consolidación de la diáspora armenia alrededor del mundo en
"trincheras simbólicas", que amplían ese campo de batalla.

En ese sentido, el director uruguayo manifestó ser "armenio por elección" y dijo que a partir de todo este proyecto "pasó a ser su lucha", con el fin de que se conozca lo que sucede en ese pequeño territorio de Asia.

Tráiler de la película

Tras su paso por Córdoba y Rosario, se vive con gran emoción el estreno en la Ciudad de Buenos Aires, que se llevará a cabo en el Teatro Gran Rex, ubicado en Avenida Corrientes al 877.

El documental de 75 minutos es una producción de Medio & Medio Films, en asociación con ATLANTE FILMS - AREV Culture in Motion. 

 

Federico Lemos ya ha realizado varios documentales que han sido distribuidos en las principales plataformas de streaming, como Netflix, HBO y Amazon Prime. Además de los ya mencionados, se encuentran “12 horas 2 minutos”, "Gonchi”, "Rehenes” y “Greg Mortimer – En busca de una tierra solidaria”, entre otros.

FP / MCP