ACTUALIDAD
30 ANIVERSARIO

Armenia celebró los 30 años de relaciones diplomáticas con Argentina y recordó el genocidio armenio

En una carta enviada al canciller Santiago Cafiero, el gobierno armenio destacó el apoyo de Argentina frente al genocidio armenio y en el conflicto con Azerbaiján por la región de Nagorno Karabaj.

Alberto Fernández con la comunidad armenia 20220117
Alberto Fernández con la comunidad armenia | Facebook Juventud de la Unión Cultural Armenia (La JUCA)

La República de Armenia celebró los 30 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Argentina. En un nuevo aniversario, las autoridades destacaron no solo el intercambio cultural y comercial entre ambos países sino también el compromiso con los derechos humanos en vistas del genocidio armenio reconocido en 2007 por el Estado argentino.

"En las tres décadas transcurridas, nuestros países han desarrollado relaciones cordiales y amistosas sobre la base de una estrecha cooperación en diversas áreas, en las que se destacan el activo diálogo político, el amplio marco legal, la diplomacia parlamentaria, el intercambio cultural, económico y comercial y sólidos lazos entre nuestros pueblos", subrayó el ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, en una carta dirigida al canciller argentino Santiago Cafiero para celebrar las relaciones bilaterales ininterrumpidas que ya llevan tres décadas.

Histórico: Joe Biden es el primer presidente de EE.UU. que reconoce el genocidio armenio

La historia de los armenios radicados en Argentina, donde reside la comunidad más grande de América Latina con 250 mil descendientes, está marcada por las vicisitudes de la historia del pequeño país europeo de la región del Cáucaso que fue parte de imperios hasta que adquirió su autonomía como país el 21 de septiembre 1991, tras la disolución de la Unión Soviética.

Apenas 4 meses más tarde, el 17 de enero de 1992 Argentina reconoció a la flamante República de Armenia tras la firma de un acuerdo de cooperación que marcó el inicio del vínculo diplomático que se profundizó en la década del 90, con la visita oficial del presidente armenio Levon Ter-Petrosián en junio de 1992 en Buenos Aires, o la del expresidente Carlos Menem a Ereván en 1998. 

"La República de Armenia asigna especial importancia a la cooperación con la República Argentina, tanto en el marco bilateral como en el plano internacional", agregó el funcionario armenio en su misiva quien, para finalizar, exhortó a los dos países a "estrechar más intensamente" las relaciones para complementar la cooperación "con nuevos programas pragmáticos y mutuamente beneficiosos".

Con motivo de la celebración de las buenas relaciones bilaterales, la Embajada de Armenia en Buenos Aires anunció que realizará actividades culturales y eventos empresariales a lo largo del 2022, y reconoció a los actores de la sociedad civil que influyeron positivamente en el mantenimiento del vínculo bilateral, como diplomáticos, medios de comunicación y oenegés, como también a la comunidad armenia.

Carlos Menem junto al presidente armenio Levon Ter-Petrossian 20220117
El expresidente Carlos Menem recibió al presidente armenio Levon Ter-Petrossian en junio de 1992, a poco de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Armenia lloró a sus caídos en la guerra de Nagorno Karabaj

Armenia reconoció el apoyo argentino en sus conflictos diplomáticos

Parte de esa "especial importancia" refiere al reconocimiento y condena del Estado argentino del genocidio armenio (1915-1923) perpetrado por el entonces Imperio Otomano (hoy Turquía), un conflicto que representó una de las principales causas de inmigración armenia en Argentina, un suceso histórico conocido desde el lado armenio como Gran Tragedia.

"El reconocimiento y la condena del genocidio armenio, que tienen fuerza de ley desde el año 2007, reafirman el protagonismo de la Argentina como defensora de los derechos humanos y las libertades fundamentales", puntualizó Mirzoyan, quien manifestó un "profundo reconocimiento hacia la amistad del Estado argentino y de su sociedad por haber acogido a nuestros compatriotas sobrevivientes de la Gran Tragedia y haberles brindado su apoyo".

Por otro lado, el gobierno de Armén Sarkissian valoró "enormemente" el apoyo de la Argentina a la solución pacífica del sangriento conflicto que mantiene Armenia con Azerbaiyán en la región de Nogorno-Karabaj, dentro del mandato de los co-presidentes del Grupo de Minsk de la OSCE y sobre la "base de los principios y elementos reconocidos por las partes".

cd /ds