INTERNACIONAL
Un reflejo del hambre en Yemen

Tiene 3 años y pesa 4 kilos: el estremecedor caso de la niña yemení Randa Ali

La pequeña sufre malnutrición aguda y está en riesgo de muerte. Una situación que azota a millones de personas en el país de Oriente, arrasado por siete años de guerra.

randa yemen
Randa Ali sufre malnutrición aguda y está en riesgo de muerte como millones de otras personas en Yemen, un país arrasado por siete años de guerra. | AFP

Randa Ali es una niña de tres años que vive en Al Khadich, un campo de desplazados de la provincia de Hajjah, ubicada en el norte de Yemen, el país más pobre de la península arábiga. La pequeña pesa tan sólo cuatro kilos, y su historia es un duro reflejo de la situación que viven niños y adultos de esa nación arrasada por la guerra.

"Cada vez que su estado se agrava, nos dicen de llevarla al hospital, pero no tenemos dinero para pagar el transporte", explicó Saleha Nasser, madre de la menor desde el asentamiento. Allí viven más de 2.600 familias que día a día se enfrentan a la cara más estremecedora de la injusticia y la pobreza y el hambre extremas.

randa yemen

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tumbada en una cama de hierro en el interior de una humilde vivienda que se parece a las miles que se yuxtaponen en esa zona de tierras áridas, la falta de comida azota a Randa así como a más de cuatro millones de niños, según estimaciones de la organización Acción contra el Hambre.

"Las medicinas no hacen nada. Su cuerpo sigue siempre igual", señala con desesperación Saleha a AFP.

randa yemen

Yemen surgió tras la unificación de Yemen del Norte y Yemen del Sur en 1990, y su vida actual como nación está marcado por conflictos armados, secesionismo y surgimiento de grupos terroristas. La guerra descarnada entre el gobierno, respaldado desde 2015 por Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, y los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, no muestra indicios para cambiar las condiciones de vida de los civiles de todo el país.

Escasez de comida

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) considera la situación en Yemen como una de las peores catástrofes humanitarias del mundo, y ha advertido a la comunidad internacional contra un riesgo de hambruna a gran escala (Más de 16 millones de yemeníes pasan hambre). 

randa yemen

Las agencias de ayuda se encuentran rápidamente cortas de dinero. A finales de enero, "casi dos tercios de los principales programas de ayuda de la ONU habían sido reducidos o cerrados", lamentó el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths.

randa yemen

En ese sentido, señaló que la falta de financiación de ayuda humanitaria en Yemen "no tenía precedentes".

"Jamás en el pasado habíamos imaginado privar de comida a millones de personas hambrientas", insistió Griffiths, quien también manifestó que el Programa Mundial de Alimentos "redujo las raciones alimentarias de ocho millones de personas" en Yemen, a fines de 2021.

randa yemen

La guerra en Yemen parece no tener fin

Según Amnistía Internacional, se están cometiendo violaciones graves de derechos humanos en todo el país, algunas de las cuales podrían ser constitutivas de crímenes de guerra. El conflicto que devasta Yemen dejó 377.000 muertos, la mayoría por las consecuencias indirectas de los combates como el hambre, las enfermedades o la falta de agua potable.

randa yemen

Según Ahmed Al-Achoual, director del hospital de Abs, la principal ciudad de Hajjah, cientos de niños sufren malnutrición aguda en los campos de desplazados de esta región fronteriza. 

"Llegamos a recibir más de 300 casos por mes. Y estos no son más que los que pueden venir al hospital, porque muchos no tienen los medios", indicó el médico a AFP.

fp / ds