La Organización de las Naciones Unidas (ONU) definió a la pandemia como “una bomba atómica” en materia de seguridad alimentaria para los países en desarrollo.
El representante regional de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Julio Berdegué, manifestó que la pandemia “fue devastadora” para las naciones de América Latina y el Caribe en materia de hambre, durante una entrevista con la agencia EFE.
Berdegué explicó que tan solo un año de la pandemia fue suficiente para perder “veinte años de esfuerzo, de inversión, de políticas públicas, de energía de los gobiernos y de la sociedad civil”, en la lucha por la reducción del hambre.
El coronavirus vino acompañado de fuertes medidas restrictivas para controlar la situación epidemiológica a nivel mundial. Por esto mismo, durante los primeros meses de la pandemia, las economías de todo el mundo entraron en recesión.
“Tenemos 60 millones de personas en América Latina y el Caribe que viven en condición de hambre y tenemos un retroceso brutal en el acceso de las mujeres al empleo”, aclaró Bedergué.
El coronavirus potenció los problemas preexistentes
De igual forma, Berdegué destacó que los efectos del coronavirus en materia económica potenciaron otros graves problemas que ya golpeaban a las economías latinoamericanas, como, por ejemplo, la inflación.
En ese sentido, el representante de la ONU indicó que “tiene que ver con factores mundiales, con el precio de la energía, del transporte, los problemas de logística internacional”. Por esto mismo, llamó a los gobiernos de la región a “coordinar entre sí” para trabajar de manera conjunta para lograr enfrentar esta situación.
Los precios de los alimentos siguen en la cima de todos los aumentos en el arranque del año
Mientras tanto, Berdergué explicó que una de las estrategias más utilizadas por las autoridades de los países más afectados fue otorgar asistencias alimentarias para que las familias puedan palear el duro momento que los afecta.
El Gobierno anunció que creará un fondo para estabilizar precios de frutas y verduras
Los desastres naturales y la pandemia: las devastadoras consecuencias de la conjunción
Desde 2020, la pandemia no fue el único suceso que atentó contra la seguridad alimentaria en los países en vías de desarrollo, sino también los grandes desastres naturales.
Haití, por ejemplo, fue uno de los países más castigados por la naturaleza, debido al fuerte terremoto que sufrió la región en medio de un tenso momento político para el país.
Además, los incendios forestales y las inundaciones provocadas por el cambio climático complicaron aún más la situación económica de los países de América Latina, ya que los agricultores tuvieron que acomodar los sistemas de producción a la realidad que el clima les impone.
RdC