ACTUALIDAD
Choques de militares

Sudán vive horas de sangre: hay decenas de muertos, entre ellos varios empleados de la ONU

Las fuerzas que responden al comandante en jefe Abdel Fattah al-Burhan se enfrentan ahora a los grupos paramilitares que responden al general Hamdan Daglo (Hemedti). Abdel Fattah al-Burhan fue derrocado el gobierno el año pasado.

Columnas de humo en una zona residencial de Khartoum, este domingo. Sudán vive horas críticas.
Columnas de humo en una zona residencial de Khartoum, este domingo. Sudán vive horas críticas. | AFP

Tres empleados de Naciones Unidas en Sudán murieron en la conflictiva región de Darfur, mientras siguen los enfrentamientos entre el ejército y las fuerzas paramilitares, indicó el domingo el jefe de la misión de la ONU. El país africano es un caos y los civiles están en medio de esa lucha salvaje por el poder. 

Horas después de los enfrentamientos, el representante especial de la ONU, Volker Perthes, expresó a través de un comunicado: "Tres empleados del Programa Mundial de Alimentos murieron en los enfrentamientos que estallaron en Kabkabiya, Darfur del Norte".

Crisis y violencia en Sudán: el Ejército y paramilitares si disputan el poder con dos generales enemistados

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

sudan g_20230415

Los enfrentamientos entre el ejército de Sudán y los paramilitares, que se disputan el poder tras el golpe de 2021, dejaron al menos 56 civiles muertos y cientos de heridos. Sin embargo, hay heridos de gravedad que no pudieron ser trasladados a los hospitales y se desconoce su estado de salud.

El Comité Central de Médicos de Sudán informó a través de un comunicado que "el número total de muertes entre civiles alcanzó 56". Pero, adelantó que habrían "decenas de muertes" entre las fuerzas de seguridad que no están incluidas en ese balance. El comité agregó que habría contabilizado unos 600 heridos, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad, y que no pudieron ser enviados a los hospitales debido a los intensos combates desplegados en la zona.

La noche del sábado la capital de Sudán, Jartum, se vio sacudida por varias explosiones y disparos, tras una jornada de combates callejeros y de ataques aéreos. 

Detuvieron a seis periodistas en Sudán del Sur por un video del presidente orinándose

El comandante en jefe Abdel Fattah al-Burhan, y el jefe de las fuerzas paramilitares, Hamdan Daglo (Hemedti): las dos caras del salvajismo que sufre Sudan.
El comandante en jefe Abdel Fattah al-Burhan, y el jefe de las fuerzas paramilitares, Hamdan Daglo (Hemedti): las dos caras del salvajismo que sufre Sudan. (FOTOS AFP)

El origen de esta violencia estalló tras semanas de tensiones entre el jefe del ejército, el general Abdel Fatah al Burhan, y su adjunto Mohamed Hamdan Daglo, comandante de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), un grupo paramilitar fuertemente armado que agrupa a exmilicianos de la guerra de Darfur.

A pesar que los dos bandos unieron sus fuerzas durante el golpe de Estado de 2021, que desató una crisis económica, social y política en el país, esa unión llegó a su peor final. Poco a poco los desacuerdos fueron acrecentándose con el tiempo y, ahora, se centran en el futuro de los paramilitares y su integración dentro de las Fuerzas Armadas.

Ambas partes culpan a la otra de las violencias y afirman controlar lugares clave de Jartum. Mientras que la capital de Sudán, sigue envuelta en el caos y los civiles solo piensan en sobrevivir día a día.

Golpe de Estado militar en Sudán, uno de los países más pobres del mundo

sudan g_20230415

Daglo, también conocido como "Hemedti", anunció la toma del aeropuerto internacional de Jartúm y del palacio presidencial, pero el ejército asegura que los sigue controlando.

"Los disparos y las explosiones no paran", declaró para la agencia AFP Ahmed Hamid, de 34 años, desde un suburbio del norte de Jartum, la capital.

Situación crítica

"La situación es muy preocupante y no parece que vaya a calmarse pronto", añadió Ahmed Seif, otro residente de Jartum. El hombre teme que su edificio haya sido alcanzado por los disparos, pero declaró que era demasiado peligroso salir a comprobarlo.

Imágenes obtenidas por AFP mostraban una densa humareda procedente de un edificio cercano al cuartel general del ejército en Jartum. Los militares afirmaron que un edificio se "incendió" en medio de los enfrentamientos, pero que fue controlado.

sudan g_20230415

Los médicos seguían pidiendo ayuda en las redes sociales, instando a establecer corredores seguros para las ambulancias y a un alto el fuego para tratar a las víctimas.

En las desérticas calles de Jartum se desprendía el domingo un olor a pólvora, mientras los habitantes de la ciudad seguían atrincherados en sus casas. Al mismo tiempo se registraron enfrentamientos a las afueras de la capital, incluido en la región occidental de Darfur.

Si bien el foco está en la capital de Sudán habrían otros enfrentamientos dándose en simultáneo en otras regiones de ese país. Según declaró el testigo Hussein Saleh, en el estado fronterizo oriental de Kasala el ejército disparó artillería contra un campamento paramilitar.

Columnas de humo en una zona residencial de Khartoum, este domingo. Sudán vive horas críticas.

Llamados a la moderación

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió a través de su portavoz que una "escalada en el conflicto tendrá un impacto devastador en los civiles y agravará aún más la ya precaria situación humanitaria del país".

Por su parte, la Liga Árabe, a petición de Egipto y de Arabia Saudita, celebrará una reunión de emergencia el domingo para discutir la situación en Sudán. La preocupación por el conflicto también llegaron a países occidentales donde coincidieron en llamados de alto el fuego desde Estados Unidos, Rusia, Francia, Italia, Brasil, China, la Unión Africana, la Liga Árabe, la Unión Europea e, incluso, el ex primer ministro civil Abdalá Hamdok.

La iglesia también se sumo a través del propio Papa Francisco, quien expresó seguir los sucesos con "preocupación", urgió a retomar el diálogo en el país.

Papa Francisco en Sudán 20230210

Discursos violentos

A pesar de ese pedido y por el momento, los dos generales no parecen dispuestos a dialogar. Por el contrario, Hemedti en una entrevista con la red emiratí Sky News Arabia declaró: "Burhan, el criminal, debe rendirse". Burhan, fue un soldado que ascendió en las filas bajo el gobierno del ahora encarcelado general islamista Bashir, aseguró que el golpe de 2021 era "necesario" para incluir a más facciones en la política.

Daglo, por su parte, calificó el golpe de "error" porque no logró producir cambios y reactivó algunos elementos del régimen de Bashir derrocado por el ejército en 2019 tras protestas masivas.

En respuesta a la entrevista de Hemedti, el ejército publicó en su página de Facebook un "aviso de búsqueda" contra Hemedti. "Este criminal fugado está buscado por la justicia", rezaba el mensaje, acompañado de un fotomontaje.

El último episodio de violencia se suma a la represión de las manifestaciones a favor de la democracia que han sacudido el país en los últimos 18 meses y dejaron más de 120 civiles muertos.

La disputa entre ambos generales bloquea la transición democrática exigida por la comunidad internacional para reanudar su ayuda a Sudán, uno de los países más pobres del mundo.