INTERNACIONAL
Graves rumores

¿Este video es un montaje? Putin intenta callar las sospechas sobre el paradero de su ministro de Defensa

Hace unos días, el ministro de Putin habría sufrido un "ataque cardíaco", pero algunos consideran que "no pudo ser por causas naturales".

Sergei Shoigu 20220421
Ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu. | AFP

A medida que crecen las sospechas por el paradero del ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, el líder del Kremlin, Vladimir Putin, intentó acallar los rumores que lo relacionarían con un posible envenenamiento de su funcionario y publicó un video en el que se los puede ver juntos conversando. Sin embargo, la prensa ucraniana considera que las imágenes son un montaje para despistar sobre la real situación del ministro.

Según informó la agencia italiana ANSA, el periódico ucraniano Ukrainska Pravda consideró: “Es posible que el video sea un montaje. Observadores han notado una espalda curvada de una forma insólita y los movimientos antinaturales de la cabeza de Putin”.

En un minuto y 17 segundos de video, pueden verse a Putin y Shoigu sentados en una mesa pequeña, uno frente al otro. Sin embargo, las imágenes solo avivaron aún más las sospechas sobre la situación actual del funcionario, ya que se lo escucha hablar al presidente ruso la mayor parte del tiempo, mientras que el ministro de Defensa no hace más que asentir.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con la publicación de estas imágenes, Putin celebró el “éxito” de las tropas del Kremlin en tomar la ciudad de Mairúpol luego de semanas de conflicto en el territorio ucraniano.

Roman Abramovich habría sido envenenado en medio de las negociaciones por la invasión a Ucrania

Las dudas sobre el paradero del ministro de Defensa

La última conferencia de prensa en la que acompañó al presidente de Rusia el 13 de abril de 2022, momento en el que no prestó ninguna declaración y reapareció recién el 19 de abril con una breve exposición sobre el curso de la guerra, en la que aprovechó la oportunidad para culpar a Occidente por los ataques. Pese a esto, la prensa ucraniana continúa con sus dudas sobre el estado del político.

Durante este tiempo, el ministro sufrió un ataque cardíaco que lo obligó a estar internado en cuidados intensivos, algo que “no pudo haber ocurrido por causas naturales”, según manifestó el empresario ruso-israelí Leonid Nevzlin en su cuenta de Facebook.

Sergei Shoigu 20220421
La hija del mismo Shoigu dejó entrever los conflictos entre Putin y su padre.

El titular de la cartera de Defensa se convirtió en la mano derecha de Putin en 2012, pero la relación se habría roto luego de que el presidente ruso conociera el número de bajas de las tropas del Kremlin en la guerra con Ucrania, según dejó trascender el Servicio de Inteligencia de Estados Unidos.

Por esto mismo, los rumores sobre los motivos de la internación del ministro no hicieron más que crecer, incluso, el medio británico MailOline indicó que se cree que el Kremlin utiliza imágenes grabadas antes de que Shoigu sufriera sus “complicaciones médicas”.

RdC cp