INTERNACIONAL

Eurozona respira tras las elecciones en Grecia

La victoria de los conservadores pro-euro debe ahora formar un gobierno de coalición. Suba inmediata del euro frente al dólar y al yen.

Reconstrucción. Gran parte de la seguridad de la eurozona depende de Grecia.
| AFP

El euro progresaba este lunes por la mañana frente al dólar y al yen al comenzar las operaciones en Asia al día siguiente de la victoria de la derecha conservadora en las elecciones de Grecia que deja entrever la aplicación de las reformas y la formación de un gobierno proeuropeo.

La derecha griega de Nueva Democracia (ND) se impuso a la izquierda radical y quedó en condiciones de formar un nuevo gobierno de coalición con los socialistas moderados de Pasok tras las elecciones legislativas del domingo, alejando el espectro de una salida del país de la Eurozona.

"El pueblo griego votó por que Grecia permanezca en el euro, el país no tiene un minuto que perder. No podemos seguir con la ciudad a la deriva", dijo Samaras, líder del ND ante una multitud congregada en el palacio de Zappeion.

Apenas anunciados la noche del domingo los primeros resultados parciales de la apretada victoria de la derecha proeuro, los ministros de Finanzas de la Eurozona pidieron "la formación rápida de un Gobierno". Tanto la canciller alemana Angela Merkel, como el presidente español Mariano Rajoy y el FMI se apresuraron a felicitar a los conservadores griegos por el triunfo pero al mismo reitararon las metas del ajuste y de las medidas que esperan que Grecia continúe cumpliendo.

Con un 99,03% de votos escrutados, la derecha obtuvo un 29,66% de votos que le dan 129 escaños de los 300 del Parlamento, contra un 26,89% (71 escaños) su principal rival, Syriza.

Para John Horner, analista de Deutsche Bank, "aún quedan interrogantes sobre la capacidad de Grecia para asumir sus compromisos y la realidad de la debilidad de su economía". La victoria de la derecha griega da un respiro a los mercados pero "la incertidumbre a mediano plazo sigue presente", advirtió citado por la agencia Dow Jones.

Los mercados tienen la mirada puesta esta semana en la reunión del G-20, un encuentro del Eurogrupo y una reunión europea de Alemania, Francia, España e Italia, antes de la cumbre de 27 países de la Unión Europea de fines de junio.

Una jornada de varias elecciones. En Francia, el Partido Socialista del presidente François Hollande obtuvo este domingo la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas, lo que permitirá al jefe de Estado aplicar su programa de gobierno sin trabas. El PS y sus aliados de izquierda obtuvieron entre 308 y 320 de los 577 escaños. Sólo habían tenido la mayoría absoluta (289) una sola vez desde la instauración de la V República en Francia, en 1981 tras la victoria en la presidencial de François Mitterrand.

A la par, en Egipto, los Hermanos Musulmanes anunciaron anoche que su candidato a la presidencia, Mohammed Morsi, aventajaba a su rival proveniente del antiguo régimen de Mubajak, Ahmad Chafiq, una vez escrutados los votos en más del 81% de los colegios electorales. Morsi obtuvo 10,5 millones de votos (52,49%) y Chafiq 9,5 millones (47,5%).