INTERNACIONAL
Caos de manifestaciones

Evo Morales paraliza Bolivia: se multiplican las protestas para rehabilitar su candidatura a presidente

Por tercera jornada consecutiva, reportaron múltiples cortes de ruta y choques aislados con la policía local. Exigen la renuncia de los magistrados que inhabilitaron la candidatura de Morales para los comicios de 2025.

Bolivia 20240125
Protestas en Bolivia contra la sentencia que inhabilita la candidatura de Evo Morales | AFP

Un grupo de campesinos cocaleros bloqueó este miércoles 24 de enero, por tercer día consecutivo, varias carreteras en Bolivia para exigir la renuncia de los magistrados que inhabilitaron al exmandatario Evo Morales como candidato para las elecciones presidenciales de 2025.

Con piedras, troncos y neumáticos en llamas, los manifestantes interrumpieron el tránsito en vías de los departamentos de Cochabamba, Oruro, Potosí y La Paz.

Durante la jornada se confirmó la muerte de una adulta mayor, con problemas de presión arterial, después de quedar varada en La Paz camino a Santa Cruz.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Bolivia 20240125
Protestas en Bolivia. Fotos: AFP

En una diapositiva presentada a la prensa, el ministerio de Gobierno se refirió al caso como la "primera persona fallecida por bloqueo evista". Eduardo Del Castillo, titular de la cartera, insistió en que se trata de "la primera baja en territorio nacional" luego de tres días de protestas.

Por su parte, la Administradora Boliviana de Carreteras reportó 16 cortes de rutas, la mayoría en Cochabamba, la cuna política del expresidente Morales.

"Esto va a crecer, está empezando recién y se sumarán otras regiones y otros puntos", advirtió Humberto Claros, dirigente de los cocaleros, en declaraciones a la prensa.

Bolivia 20240125

Una candidatura que polariza a la opinión pública de Bolivia

La federación de campesinos en el departamento de Santa Cruz, motor económico del país, anunció en un comunicado que se sumará a la ola de protestas iniciadas este lunes.

Los seguidores de Morales tuvieron choques esporádicos con la policía, que respondió con gases lacrimógenos. Por el momento, no reportaron heridos ni detenidos.

La protesta fue convocada en rechazo a una reciente sentencia del Tribunal Constitucional que le impide a Morales presentar de nuevo su candidatura, con el argumento de que ya ejerció los mandatos que permiten las normas.

Evo Morales
Evo Morales, ex presidente de Bolivia.

El máximo líder de los cocaleros ocupó la presidencia entre 2006 y 2019, cuando se vio forzado a renunciar por un estallido social que denunciaba su supuesto intento de fraude electoral para obtener un cuarto mandato.

En este marco, los manifestantes exigen la renuncia de los jueces de altas cortes que se prorrogaron los mandatos ante la falta de un acuerdo político para convocar a elecciones judiciales el año pasado.

En conferencia de prensa, el ministro de Justicia, Iván Lima, rechazó el intento de los campesinos de "proteger a una sola persona que solo piensa en él mismo".

También en referencia a Morales, la ministra de la presidencia, María Nela Prada, sostuvo que "la verdadera intención de los bloqueos es imponer una candidatura".

El mensaje de Evo Morales en redes sociales

Evo Morales 20240125
Captura de pantalla (X/@evoespueblo)

Entretanto, el exmandatario denunció en la red social X que el gobierno "reprime y amenaza con criminalizar la protesta social".

Las manifestaciones -que el gobierno descalifica como operaciones de "sabotaje"- están dejando pérdidas diarias por 128 millones de dólares, según las estimaciones del ministerio de Economía.

La empresa estatal aérea de transporte habilitó vuelos solidarios para los pasajeros que quedaron varados por los bloqueos.

Luis Arce, Evo Morales
Luis Arce y Evo Morales. Foto: Télam

La protesta marca un nuevo punto en la pulseada de Morales con el actual presidente Luis Arce, su exministro de Economía y antiguo aliado.

Ambos dirigentes se disputan el liderazgo del oficialismo para las presidenciales de 2025, si bien Arce todavía anunció su intención de buscar la reelección.

 

CA/ff