INTERNACIONAL
entrevista

Evo Morales: "Todos somos peronistas"

Al ser distinguido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de La Rioja, el expresidente aseguró que el MAS ganará en primera vuelta.

evo morales
Evo Morales, declarado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de La Rioja | Cedoc

Luego de ser declarado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de La Rioja, el derrocado presidente de Bolivia, Evo Morales, dialogó con PERFIL: aseguró que el MAS ganará en primera vuelta, que aún puede ser candidato a senador y que regresará al poder de su país a colaborar desde su experiencia sindical y presidencial.

—¿El MÁS gana en primera vuelta?

—Estamos muy bien. En casi el 90% de las encuestas somos ganadores en primera vuelta. Alguna prensa de la derecha quiere que haya segunda vuelta pero somos ganadores. Después del golpe la gente está indignada y eso nos hace mucho más grandes, más fuertes y más firmes. Las nuevas generaciones recién se dan cuenta cómo se vive con la derecha en dictadura. También las obras están paralizadas. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Con Luis Arce presidente, vuelve Evo Morales al poder?

—No, Arce presidente, David (Choqueguanca) vicepresidente. Evo estará presente allá. Y yo como dirigente del MAS tengo la responsabilidad de garantizar las elecciones subnacionales, gobernaciones y alcaldías.

—¿Cuál es su futuro político? ¿Colaborar desde el margen?

— Claro, compartir mi experiencia de lucha sindical, pero también presidencial para las nuevas generaciones.

Acusado de fraude y terrorismo, Evo Morales fue postulado para el Premio Nobel de la Paz

— Al no poder ser candidato a senador ¿Se siente proscripto en su país?

—No, jamás. Todavía hay un marco legal que me puede habilitar, estamos en esa batalla jurídica nacional e internacional.

—¿Podrá usted ser candidato a senador?

—No está descartado. Mira, en la única objeción o impugnación el Tribunal Supremo Electoral se ha dividido. legalmente, bajo una sentencia constitucional yo soy candidato, pero lamentablemente toman decisiones políticas bajo la presión del gobierno de facto pero también de Estados Unidos.

—Si usted fuese argentino ¿Sería peronista?

— En todo caso, todos somos peronistas. Somos la Patria Grande.

En dos meses habrá elecciones en Bolivia y los candidatos oficialistas protagonizan una feroz interna que debilita sus intentos por acceder al poder legítimamente a través del voto fortaleciendo así al partido de Morales en su decisión de recuperar el poder con el economista Luis Arce como candidato.

El ex presidente, en su refugio argentino, logró mantenerse en el tapete mediático y político a fuerza de condecoraciones oficiales y de su intensa relación con los medios argentinos. Con el MIT (Massachusetts Institute Technology) que deliberó que el ex mandatario ganó las últimas elecciones de manera regular y con la candidatura que propuso el Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, para que se le otorgue esa distinción, más las encuestas a su favor, el líder del MAS parece estar, políticamente, cada vez más sólido.

En su paso por La Rioja, el líder indígena logró el apoyo institucional del Gobierno de esa provincia, liderado por Ricardo Quintela - alineado políticamente con Alberto Fernández -, y de la Universidad Nacional de La Rioja, quienes dispusieron apoyar su candidatura a Premio Nobel de la Paz y pronunciarse contra el golpe de Estado en Bolivia.