INTERNACIONAL
Investigación

Expectativa por anuncios de expertos de la OMS en Wuhan sobre el origen del virus

El equipo internacional revelará a través de una conferencia de prensa los primeros datos, tras cuatro semanas en la ciudad china, cuna de la enfermedad detectada en diciembre del 2019.

20210130_pandemia_china_oms_wuhan_afp_g
Arranque. La delegación sale de su hotel rumbo a uno de los hospitales donde se detectaron los primeros casos, en diciembre de 2019. China negó que se trate de una “investigación”. | afp

El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargado de investigar el origen del coronavirus anunciarán a través de una conferencia de prensa este martes 9 de febrero, los primeros rastros de la causa del virus, luego de pasar cuatro semanas en Wuhan, China, cuna de la enfermedad que se detectó en diciembre de 2019. Desde entonces, el Covid-19 ya dejó más de 2,31 millones de muertos en el mundo y 106 millones de personas infectadas.

La investigación, que tardó más de un año en organizarse, tiene el objetivo de encontrar el origen del contagio del virus al hombre y es considerada muy importante para tratar de evitar epidemias futuras. En ese sentido, la investigación tuvo varias dificultades para realizarse, dado que las autoridades chinas intentaron eximirse de cualquier responsabilidad en la aparición de la pandemia y, al principio, no quisieron dejar entrar al país a los especialistas de 10 naciones de diferentes disciplinas como la medicina veterinaria, virología, seguridad alimentaria y epidemiología.

“Estamos en un proceso y necesitamos tiempo y esfuerzos para entender lo que ocurrió”, explicó el doctor Hung Nguyen-Viet, miembro del equipo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Médico que descubrió el ébola advierte sobre la "enfermedad X", peor que el covid

Teorías conspirativas sobre el origen del Coronavirus

El miércoles de la semana pasada, los expertos realizaron una visita al Instituto de Virología de Wuhan, un importante laboratorio de investigación del virus, en la búsqueda de rastros sobre los orígenes de la pandemia. 

Asimismo, el Instituto estuvo en el centro de algunas teorías conspirativas que afirman que una fuga en el laboratorio causó el primer brote del coronavirus en la ciudad. En su momento, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló como origen del virus al laboratorio que se ubica en las afueras de la ciudad.

Si bien la mayoría de los científicos rechaza la hipótesis, algunos especulan que un virus capturado de la naturaleza podría haberse utilizado en experimentos de laboratorio para probar los riesgos de un contagio humano y luego se escapó a través de un miembro del personal infectado.

Visita de la OMS a los laboratorios de Wuhan.

La vacuna de AstraZeneca contra la variante sudafricana

Esta investigación se da en el medio de la polémica sobre la eficacia de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca para las personas mayores y la variante sudafricana del virus.

Por su lado, la vacuna AstraZeneca/Oxford, con la que Reino Unido empezó a vacunar a su población en diciembre, fue aprobada por varios países, pero algunos gobiernos prefieren administrarla únicamente a las personas de menos de 65 años o incluso de 55, debido a la falta de datos suficientes sobre su eficacia para los mayores. A su vez, el domingo, Sudáfrica suspendió el inicio de su campaña de vacunación, la cual debería haberse realizado en los próximos días con un millón de dosis de AstraZeneca, tras un estudio que confirma una eficacia “limitada” contra su variante del virus.

De acuerdo con los primeros resultados del estudio, esta vacuna tiene una efectividad del 22% contra las formas moderadas de la variante sudafricana, pero, de momento, no hay resultados disponibles sobre su eficacia contra las formas más graves.

“Es demasiado pronto para desechar esta vacuna, que es una parte importante de la respuesta mundial a la pandemia actual”, advirtió Richard Hatchett, quien dirige el CEPI, la rama de investigación del mecanismo Covax, establecido por la OMS para tratar de garantizar una distribución justa de los medios de lucha contra el coronavirus entre los países más pobres. Además, subrayó que es” absolutamente crucial utilizar todas las herramientas que tenemos de manera lo más eficaz posible”.

Desde AstraZeneca se mostraron positivos y expresaron: “Pensamos que nuestra vacuna protegerá también contra las formas graves de la enfermedad”.