sábado 21 de mayo de 2022
INTERNACIONAL Conmoción en La Habana - Video
07-05-2022 10:30

Ya son 25 los muertos y 70 los heridos por la terrible explosión del hotel Saratoga en Cuba

Las investigaciones preliminares plantean que el accidente habría sido causado por un escape de gas, pero todavía no consiguieron llegar con la remoción de escombros al lugar donde se produjo.

07-05-2022 10:30

La Habana y toda Cuba siguen conmocionadas por la terrible explosión que destruyó varios pisos del tradicional hotel Saratoga, situado en la zona céntrica de la capital, y la lista de víctimas fatales halladas entre los escombros ya trepó a 25 personas, con 70 heridos y se especula que todavía los bomberos podrían hallar a más muertos en el lugar. La gigantesca explosión destruyó cuatro pisos del inmueble y redujo a escombros gran parte de la fachada, y se produjo cerca del mediodía, en momentos en que ese tradicional sector de La Habana transitaban centenares de personas. Se cree que la causa habría sido un escape de gas, ya que al momento de la tragedia se estaba realizando la carga de algunos de los depósitos del establecimiento, pero el operativo de remoción todavía no consiguió llegar al lugar en que se habría producido ese estallido.

Mientras tanto, todavía hay 13 personas se encuentran desaparecidas, con los equipos de rescate trabajando afanosamente en su búsqueda, según indicó el diario oficial Granma. Se descuenta que es posible que haya un mayor número de cubanos bajo los escombros.

Apenas se oyó el estruendo una corteza de humo y polvo se desplazó alrededor de Prado, la principal avenida del centro de La Habana.

"No ha sido una bomba ni un atentado, ha sido un lamentable accidente", aclaró el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel al presentarse en el lugar de los hechos.

Se cree que la explosión fue provocada por un escape de gas, incidente que destruyó cuatro pisos del lujoso hotel que dispone de 96 habitaciones, dos restaurantes y una piscina en la azotea.

"Se sintió un estruendo tremendo y una nube de polvo que llegó hasta el parque (de enfrente), mucha gente salió corriendo", reveló a la agencia AFP Rogelio García, conductor de un bicitaxi que conducía cerca del hotel en el momento del incidente.

El hotel estaba cerrado y se preparaba para reabrir al público el 10 de mayo. Se estaban realizando trabajos de refacción en el establecimiento.

Roberto Calzadilla, el delegado de la empresa estatal Gaviota, propietaria del hotel, advirtió que la explosión ocurrió cuando "se estaba reabasteciendo el gas con una pipa (camión cisterna) y al parecer esto fue lo que provocó este lamentable accidente", conjeturó.

Aun así, en el último informe oficial las autoridades reportaron 22 fallecimientos y 64 hospitalizaciones.

CA/HB