Un insólito caso se dio en la India cuando un grupo de odontólogos tuvo que intervenir a un nene de 7 años para extraerle nada menos que 526 dientes. El menor desarrolló una extraña condición llamada odontoma en el lado derecho de la mandíbula. La operación duró más de cinco horas y, si bien fue exitosa, a futuro el paciente deberá usar prótesis especiales.
El nene, de nombre Ravindranath, había desarrollado una patología en la parte derecha de la mandíbula desde los tres años y le causaba grandes molestias. Durante un tiempo, sus padres creyeron que se trataba de un diente en mal estado y por eso lo llevaron al odontólogo en reiteradas oportunidades aunque el niño se negaba a abrir la boca cada vez que estaba en un consultorio, según consignó el medio local The Times of India.
Por falta de hábitos preventivos hay una alta tasa de caries y enfermedades de las encías
Cuando los médicos le realizaron una radiografía y una tomografía computarizada a principios de julio en el Saveetha Dental College en Chennai le diagnosticaron un odontoma, una condición extremadamente rara. Asimismo consideraron que era necesario practicar una intervención.
Después de extirparle los centenares de piezas dentales 'extra' el 11 de julio, los especialistas que lo atendieron observaron que el tamaño de cada una de ellas variaba entre un milímetro y un centímetro y medio. Y todas, incluso la más pequeña, estaban perfectamente formadas y presentaban la corona, la raíz y la capa de esmalte típicos de cualquier diente sano.
Qué son las caries y cómo prevenirlas
Pratibha Ramani, profesora y directora del Departamento de Patología Oral y Maxilofacial, detalló a la prensa local: “Nunca habíamos visto tantos dientes en un solo sitio”. Y, ante eso sugirió que "posiblemente la genética y el medio ambiente hayan jugado un papel importante" para su desarrollo.
Pese al éxito de la operación, desde el centro de salud al que asistió le advirtieron a los padres del nene que a partir de los 16 años requerirá prótesis o implantes dentales porque algunos de los dientes que le extrajeron son necesarios para sustituir sus actuales dientes de leche.
Ahora, el menor quedó con 21 dientes, el número que le corresponde a una persona de su edad.
F.D.S./F.F.