El caso Madoff vuelve a resonar en los cables de noticias de Estados Unidos. Sus ribetes no dejan de sorprender. Este último domingo por la tarde apareció muerto Jeffry Picower, un inversionista muy relacionado con el fondo de inversión fraudulento de Bernard Madoff. El fallecido ha sido acusado de ser uno de los que más dinero ganó antes de que toda la estafa sea finalmente descubierta.
En una piscina de su mansión valuada en más de 30 millones de dólares, el ultra millonario Picower apareció ahogado. Se sabe que él y Madoff eran muy amigos. Tanto Picower como su Fundación habían retirado la mayoría de los fondos invertidos antes de que el caso Madoff fuera descubierto. El cuerpo de Picower, de 67 años de edad, fue encontrado ahogado por su esposa en el fondo de la piscina. Ella y un asistente lo retiraron de la pileta y llamaron a la policía.
En el análisis del esquema Ponzi montado por Madoff, luego de las iniciales pesquisas, los medios norteamericanos han mencionado que Picower ha sido uno de los que más se ha beneficiado al haber extraído casi 7 mil millones de dólares de la inversora financiera de Madoff. Los retiros que se han podido verificar se hicieron principalmente durante 20 años seguidos y anteriormente a que todo terminara en un escándalo. Picower era también un filántropo que solía hacer importantes donaciones a varias universidades de gran prestigio y era presidente de su propia Fundación.
El millonario ayer fallecido fue acusado de cierta “complicidad y conocimiento del fraude” por parte de los abogados que están defendiendo a los ahorristas que añoran una restitución de sus dineros. Picower rechazó las demandas y su Fundación suspendió las actividades apenas se hizo pública la estafa.
La policía de Palm Beach está investigando la muerte y la ha caratulado como “dudosa” ya que todavía no ha podido establecer las causas del hecho. Picower “sufría de Parkinson y tenía problemas del corazón”, afirmó el abogado de la familia. El cuerpo no presentaba marcas traumáticas, aclararon en tanto los bomberos de Palm Beach.
Varios detectives permanecieron toda la tarde del domingo en la residencia tomando pruebas y requiriendo declaraciones de testigos. Madoff, por su parte, está cumpliendo una sentencia a 150 años en una cárcel federal en Nueva York luego de haber admitido que estafó durante medio siglo a miles de sus clientes con encubiertas maniobras financieras.