INTERNACIONAL
Estados Unidos

Facebook y Google compartirán con Donald Trump datos para combatir el virus

Silicon Valley negocia con la Casa Blanca el uso de información de sus usuarios para entender y mapear la propagación de la pandemia.

Mark Zuckerberg CEO Facebook 20200318
Mark Zuckerberg CEO Facebook. | Agencia Bloomberg

Con más de cien muertos en Estados Unidos y 3.503 contagios confirmados, el gobierno de Donald Trump ya no puede subestimar más al coronavirus. Ante la amenaza de una recesión global, que podría afectar las chances de reelección del presidente el próximo 3 de noviembre, la Casa Blanca negocia con Facebook, Google y otros gigantes tecnológicos de Silicon Valley el rastreo y cibervigilancia de sus usuarios, con el objetivo de combatir la pandemia.

Según informó The Washington Post, el proyecto implicaría recopilar información sobre la ubicación de los teléfonos inteligentes de los estadounidenses y usarla para mapear la propagación de la enfermedad y predecir necesidades médicas urgentes. El vocero de Google Johnny Luu confirmó al diario que se estaban “explorando formas para que la información agregada de ubicación anónima pueda ayudar en la lucha contra el Covid-19”.

“Es un aliento que las empresas tecnológicas estadounidenses busquen aprovechar los datos agregados y anónimos para obtener información clave en los esfuerzos por combatir al Covid-19", dijo al Post un funcionario de la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca, que habló con la condición del anonimato. Esa información sería utilizada para comprender y rastrear la propagación del brote en los Estados Unidos.

Donald Trump se realizó el test de coronavirus

El uso de los metadatos de los usuarios de esas compañías generó suspicacias en constitucionalistas, periodistas y activistas digitales, tras el escándalo de espionaje ilegal de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) destapado en 2011 por Edward Snowden. Por ese entonces, el ex contratista de la NSA reveló el abuso de poder y la intercepción de celulares, correos electrónicos y datos de sus propios ciudadanos, líderes extranjeros, como Angela Merkel y Dilma Roussef, y empresas, entre ellas Petrobras.   

Paradójicamente, Trump lanzó en los últimos años una intensa campaña internacional contra la compañía de telecomunicaciones Huawei, desalentando a sus aliados a contratar su red 5G, con el argumento de que sus datos estarían a merced del servicio de inteligencia chino y del gobierno de Xi Jinping. Hoy, la pandemia legitima la cibervigilancia de los ciudadanos, sin distinguir Estados, ideología política, ni fronteras.