INTERNACIONAL
SE HABLA DE DESASTRE AMBIENTAL

Feroz incendio en refinería de petróleo de Puerto Rico

Unos 15 tanques de combustible arden tras una explosión que provocó un sismo de 2,8 grados en la escala de Richter. Galería de imágenes . Galería de fotos

1023puertoricoefe468
| EFE

Un total de 15 tanques de almacenamiento de combustible de la refinería Caribbean Petroleum ardían este viernes en Puerto Rico y extendían una nube de humo negra en San Juan, tras una explosión en la madrugada que dejó dos heridos. La gigantesca explosión levantó enormes lenguas de fuego y extendía una tóxica humareda por varios sectores aledaños a la capital de la isla caribeña,donde podría causar un gran daño ambiental.

El incontrolable incendio se extendió a uno más de los 14 tanques que ardían en la mañana del viernes, y se temía que pudiera alcanzar a otros del total de 40 tanques de la refinería de la Caribbean Petroleum. Zonas residenciales vecinas a la refinería fueron desalojadas en prevención de la toxicidad que reinaba en el aire.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El estallido provocó un movimiento telúrico de 2,8 grados en la escala Richter, según la Red Sísmica de Puerto Rico, y desató el pánico en la capital puertorriqueña.

Las autoridades policiales indicaron que al momento del suceso había una decena de empleados trabajando en las instalaciones de la refinería, que se ubica en el municipio de Bayamón, contiguo de San Juan. Ninguno de los trabajadores sufrió daños. Los heridos por la explosión son dos personas de áreas aledañas, uno de ellos una mujer que circulaba en un vehículo.

El estallido también causó destrozos en una zona comercial ubicada a unos tres kilómetros del área y en el Centro Internacional de Comercio, cercano a la zona del siniestro. Más de un centenar de bomberos intentan controlar el fuego, que se cree puede llevar varios días para extinguirse, y que provocó el cierre de varias autovías, la suspensión de las clases en la región y el desvío de la ruta de aterrizaje de aviones hacia el aeropuerto internacional de Isla Verde.

El gobernador de este estado libre asociado a Estados Unidos, Luis Fortuño, dijo que escuchó el estallido en La Fortaleza, la sede del Gobierno, en el Viejo San Juan. "Hemos sido afortunados de que no haya pérdidas humanas", declaró el gobernante en una conferencia de prensa en la que aseguró que el abastecimiento de gasolina en el país no se verá afectado.

El responsable en Puerto Rico de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Luis Fraticelli, dijo que "es muy pronto" para saber las causas que provocaron la explosión y el descomunal incendio, e informó que agentes de ese organismo intentan reunir información sobre lo ocurrido.

Fuente: AFP