El prestigioso diario británico The Independent (http://www.independent.co.uk/) afirmó hoy que el presidente cubano, Fidel Castro, lucha contra un cáncer terminal y podría morir antes de fin de año. La información se basa en informes proporcionados por fuentes diplomáticas occidentales.
Los voceros diplomáticos –próximos al gobierno cubano– informaron que el mandatario cubano lucha contra un agresivo cáncer de estómago y que se rehúsa a someterse a quimioterapia o cualquier otra forma de tratamiento.
En agosto de este año, el líder cubano entregó por primera vez el mando de su país a su hermano Raúl Castro. La medida se debió a los problemas de salud que sufría el mandatario y que lo obligaron a someterse a una operación intestinal de suma urgencia.
Desde ese día, el líder de la Revolución cubana no hizo apariciones públicas, ni siquiera la semana pasada cuando miles de manifestantes celebraron los cincuenta años del desembarco del yate Granma en Cuba –el comienzo formal de la revolución en la Sierra Maestra– ni a los ochenta años que cumplió en agosto el mandatario.
Sin embargo, Fidel sí apareció en fotografías y videos recuperándose de su dolencia mientras era visitado por el presidente venezolano Hugo Chávez.