El desfile militar en la Plaza de la Revolución en Cuba, culminó sin la presencia de Fidel Castro, y fue su hermano Raúl quien presidió el acto.
El desfile de dos horas exactas de duración, que comenzó a las 8 (hora argentina), fue precedido por un discurso de Raúl Castro, quien presidió el acto junto a la plana mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Partido Comunista de Cuba (PCC).
A la revista militar asistieron asimismo el presidente de Bolivia, Evo Morales; el mandatario electo de Nicaragua, Daniel Ortega, y otras amigos de Castro, entre ellos el diputado Miguel Bonasso.
Fidel Castro, de 80 años, apareció públicamente por última vez el 26 de julio, hace 129 días, debido a que fue sometido a una delicada cirugía que lo forzó a delegar el poder por primera vez en 48 años, y a una prolongada convalecencia.
"En nombre del comandante en jefe Fidel Castro Ruz y en el mio propio, los saludo", dijo Raúl, acompañado de los tres comandantes de la revolución, Juan Almeida, Ramiro Valdés y Guillermo García.
Hasta esta mañana había expectativas de que Fidel aparezca en el desfile militar que conmemora el desembarco del yate Granma en las costas del sureste de Cuba, que dio inicio a la guerrilla en Sierra Maestra.
Su presencia o ausencia en el primer desfile de esta magnitud en 10 años era esperada por los cubanos como la clave para descifrar un posible retorno de Fidel al poder o un futuro cercano sin el líder.
Más de 300.000 personas marchan en la emblemática Plaza de la Revolución, corazón político de la isla socialista, donde serán exhibidos aviones de combate Mig y helicópteros MI-17, tanques, cohetes antiaéreos, y otros equipos soviéticos modernizados.
Este es el cierre de una semana de homenajes por los 80 años que Castro cumplió el 13 de agosto, pospuestos por su crisis de salud.
Fuente: AFP