Julia Wendell, la joven polaca de 21 años que aseguraba que podía ser Madeleine McCann, recibió los resultados de ADN que se realizó sobre sus orígenes y todo indica que no tendría vinculación con el caso de la menor –que es de Reino Unido–, y desapareció sin dejar rastro el 3 de mayo de 2007.
Fia Johansson, una investigadora privada y médium psíquica que apoyaba a Wendell en su búsqueda, anunció que los resultados genéticos muestran que la joven es de Polonia, como habían insistido sus padres, con algo de herencia lituana y rumana.
"Ella es absolutamente 100 porciento de Polonia", dijo Johansson. "Tiene un pequeño porcentaje de lituana y rusa, pero los resultados de las pruebas muestran que es polaca", agregó. Según dijo, después de descubrir que ella no es Madeleine, Wendell decidió regresar a Polonia para estar con su padre, luego de que viajara a Estados Unidos tras recibir amenazas.
Madeleine es oriunda de Rothley en Leicestershire, Reino Unido, y desapareció durante unas vacaciones familiares en Praia da Luz en Portugal en 2007 cuando tenía tres años. Esto indica que actualmente debería tener alrededor de 19 –dos años menos que Wendell– lo que hizo que desde un principio muchos dudaran sobre la posibilidad de que efectivamente fuera ella.
Las especulaciones sobre la posible identificación de Julia con Madeleine se plantearon cuando Wendell contó que dudaba sobre sus orígenes, y que no tenía recuerdos sobre gran parte de su infancia. Esto la hacía cuestionar si su fecha de nacimiento era la real porque además dijo que no había encontrado su certificado de nacimiento.
“No recuerdo la mayor parte de mi infancia, pero mi primer recuerdo es muy fuerte y se trata de vacaciones en un lugar cálido donde hay una playa y edificios blancos o de colores muy claros con apartamentos. No veo a mi familia en este recuerdo”, contó la joven, lo que se asoció directamente al complejo en donde fue vista por última vez la pequeña de 3 años.
En tanto, sus padres rechazaron las versiones respecto de su certificado de nacimiento y también sobre las dudas de su origen.
Caso Madeleine McCann: el comunicado sobre el análisis de ADN de Julia Wendell
“Por fin conocemos la realidad. Aunque es imposible saberlo con certeza sin los resultados de ADN de los padres de ambos lados, los resultados de las pruebas hablan de los orígenes de las raíces de Julia”, dijo en un comunicado la representante de la joven.
“Los resultados de la prueba revelaron que ella es 100 porciento polaca, con una influencia insignificante de Lituania y Rusia. No Mostraron ninguna conexión con las raíces británicas o incluso alemanas”, aclaró.
En ese contexto, señaló que “esta historia es mucho más complicada que la de una simple chica de un pequeño pueblo de Polonia que pretende llamar la atención”. Y agregó: “Ella realmente creía lo que decía, y con tantas preguntas sobre su infancia es fácil entender de dónde venía”.
"Lo que es sorprendente es la negativa de los padres a resolver esta pregunta persistente para Julia. En cualquier caso, tras la revelación, decidió volver con su padre. Personalmente, le deseo lo mejor”, dijo.
ag / ds